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  • ¡DESPIDO!

    Despido

    Cuando nos han despedido hay que inscribirse en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), imprescindible para cobrar la prestación por desempleo.

     

     

    El plazo para inscribirse y poder pedir el paro (la Prestación Contributiva) es de 15 días hábiles desde el cese en el trabajo.

     

    Los días hábiles son todos excepto los domingos y festivos que no se cuentan. Se cuenta el plazo a partir del día siguiente a la fecha del cese en la empresa, es decir, del despido, fin de contrato, etc.

     

    Si no has agotado vacaciones y la empresa no te las incluye en la liquidación sino que te dice que las disfrutes, en estos casos no se está en situación legal de desempleo hasta que han transcurrido los días de vacaciones. Durante esos días, aunque ya no estemos en la empresa trabajando, si estamos dados de alta en la Seguridad Social y cotizando y no se puede pedir el paro hasta que pasen.

     

    El momento para comenzar a contar el plazo de los 15 días hábiles sería a partir del último día de vacaciones pagadas.

     

    Otro punto a tener en cuenta :

    El día que el INEM (SEPE) considera como fecha de presentación de la solicitud de la prestación no es el día que nos asignan, sino el día en que nosotros lo hemos pedido a través de internet o por teléfono.

     

    Si pasas por UGT en la Secretaría de Apoyo a Personas Desempleadas puedes pedir la cita.

    Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina.

    Y allí te darán el Documento de alta y Renovación de la Demanda de Empleo.

    Este documento tiene una validez de un año y hay que sellarlo cada tres meses, aunque también lo puedes hacer por Internet.

    Y también si pasas por UGT en la Secretaría de Apoyo a Personas Desempleadas lo podrás tramitar.

     


     

    Video: UGT te informa de tus derechos: Trámites para cobrar la prestación por desempleo

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  • QUE HACER CUANDO NOS DESPIDEN

    QUE HACER CUANDO NOS DESPIDEN

    Cuando nos despiden debemos inscribirnos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), trámite imprescindible para poder cobrar la prestación por desempleo a que tuviéramos derecho. El plazo para inscribirse y poder pedir el paro (la Prestación Contributiva) es de 15 días hábiles desde el cese en el trabajo. Los días hábiles son todos excepto los domingos y festivos. Se cuenta el plazo a partir del día siguiente a la fecha del cese en la empresa, es decir, del despido, fin de contrato, etc.
     

    Si no has agotado tus días de vacaciones y la empresa no te las incluye en la liquidación o finiquito, sino que te dice que las disfrutes, en estos casos no se está en situación legal de desempleo hasta que han transcurrido los días de vacaciones. Durante esos días, aunque ya no estemos en la empresa trabajando, sí estamos dados de alta en la Seguridad Social y cotizando y no se puede pedir el paro hasta que pasen. El momento para comenzar a contar el plazo de los 15 días hábiles sería a partir del último día de vacaciones pagadas.

     

    Otro punto a tener en cuenta:
     

    El día que el SEPE (antiguo INEM) considera como fecha de presentación de la solicitud de la prestación no es el día que nos asignan, sino el día en que nosotros lo hemos pedido a través de Internet o por teléfono.
     

    Si pasas por UGT en la Secretaría de Apoyo a Personas Desempleadas puedes pedir la cita. Eso sí, el día de la cita tienes que presentarte en la Oficina del SEPE que te hayan indicado al pedir la cita, en donde te darán el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo. Este documento tiene una validez de un año y hay que sellarlo cada tres meses, aunque también lo puedes hacer por Internet.

     
     www.sepe.es ( prestaciones, cita previa) o en el teléfono: 968 99 15 79

     

     No obstante, en UGT, en la Secretaría de Apoyo a Personas Desempleadas te podemos ayudar!!! Consúltanos!!

     C/ Santa Teresa, 10 5ª planta  30005 Murcia

    E-mail: personas.desempleadas@murcia.ugt.org

    Tfno: 968 284712 Ext.107

  • RECURSOS

    RECURSOS

    EN BUSCA DE OTRO EMPLEO:

    Una vez hemos gestionado todo lo referente al papeleo, hay que  buscar una salida laboral.
     

    Empieza por:
     

    Actualizar tu currículum (CV), seguir especializándote en otras áreas del gremio, aprender un idioma o afianzar los que ya se conocen, así como refrescar los conocimientos de informática.
     

    También recomendamos preparar una carta de presentación y un currículum genérico (de una a dos páginas, como mucho) que se irá adaptando en función de los puestos y empresas a los que puedas optar.
     

    Además, el CV tiene que ser llamativo para el que lo lea, y acorde con el puesto que se está solicitando.



    También, debes saber que los perfiles 2.0 son un elemento fundamental a la hora de encontrar trabajo. A día de hoy, el tradicional Currilum Vitae está dejando paso a los perfiles 2.0 que pueden crearse en portales relacionados con el empleo. Portales como Jobandtalent o Linkedin hacen de estos perfiles una herramienta de captación para los seleccionadores.
     

    Y en cuanto a los idiomas, recuerda que te pueden hacer una prueba de nivel en la entrevista.

     

     

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