18 de septiembre, Día Internacional de la Igualdad Salarial

Video de Ana Belén Barqueros, Secretaria de Mujer de UGT Región de Murcia, y Antonia Sánchez, colaboradora del Área de Mujer de UGT Reg.Murcia

 

15/09/2023

COMUNICADO DE UGT REGIÓN DE MURCIA – SECRETARÍA DE MUJER

Naciones Unidas estableció el 18 de septiembre como el Día Internacional por la igualdad salarial, para hacer visible la lucha a nivel mundial por lograr la igualdad salarial por trabajos de igual valor.

 

UGT Región de Murcia reitera su compromiso sobre este objetivo básico para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, entendiendo la igualdad como  un derecho fundamental y una cuestión de justicia  social.

Las mujeres sufren mayor precariedad e inestabilidad laboral, más dificultades en el acceso al mercado laboral o a la promoción a puestos de responsabilidad, y siguen asumiendo mayoritariamente las tareas de cuidados no remuneradas en detrimento de sus carreras profesionales. Por ello, las brechas de género persisten en el empleo, retribuciones y pensiones.

Según datos de la ONU, la brecha salarial de género se sitúa en un 20% a nivel mundial y las situaciones de pobreza remarcan las desigualdades de trato y oportunidad entre mujeres y hombres.

Para UGT R. Murcia es prioritario actuar sobre las bases de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, aumentando los niveles de empleo de las mujeres, eliminando situaciones de precariedad, o la segregación ocupacional, así como promoviendo una corresponsabilidad en las tareas de cuidados que permita reducir las dificultades en su promoción profesional.

Ana Belén Barqueros, Secretaria de Mujer de UGT R. Murcia insiste en la necesidad de continuar incrementando el SMI, pues su impacto es mayor en las mujeres por ser ellas quienes perciben los salarios más bajos, así como promover medidas de reducción de la contratación a jornada parcial a mujeres, pues tres de cada cuatro contratos en esta modalidad corresponden a mujeres, siendo más de la mitad de los mismos, según el INE, involuntarios y por el solo hecho de no poder acceder a una contratación a jornada completa.

Por otro lado, es imprescindible la inclusión en cláusulas de Convenios Colectivos de las medidas negociadas en Planes de Igualdad a nivel retributivo, para ampliar su efecto a trabajadoras y trabajadores de pequeñas empresas no obligadas a registrar su Plan de Igualdad, especialmente las medidas derivadas de la valoración de puestos que, en la mayoría de auditorías retributivas determinan como base de la discriminación salarial que sufren las mujeres, una menor asignación de complementos salariales.

 

UGT Región de Murcia