Cristina Antoñanzas pide abrir una mesa de diálogo social tripartita sobre cuidados, durante su intervención en la jornada: “Sustituir el trabajo no pagado de cuidados por servicios públicos”, organizada por la Plataforma Impacto de Género Ya, en el Consejo Económico y Social.
Fuente: UGT Confederal
La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha destacado que los cuidados familiares son el origen de una triple discriminación: de género, porque la mayor parte de las que realizan esta tarea son mujeres; económica, depende de cuánto tienes y dónde vivas podrás tener derecho a unos servicios u otros; y social porque no todo el mundo puede acceder a ellos, aquellos con menos recursos no los tienen.
También ha recordado que según un informe de la OIT la inversión en servicios universales de cuidado infantil y de cuidados de larga duración, a nivel mundial, generará 299 millones de empleos hasta 2035, empleos directos e indirectos.
Antoñanzas, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda sobre “El papel de la composición tripartita de la OIT –Gobiernos, sindicatos y empresas- y del diálogo social del trabajo de cuidados en España”, ha señalado que, “en nuestro país, hasta el momento, no ha existido un diálogo social tripartito en materia de cuidados” y ha recordado que “los interlocutores sociales tienen un papel decisivo, para dignificar y profesionalizar los trabajos de cuidados”.
Algunas propuestas de UGT son: transponer, cuanto antes, la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la conciliación de la vida familiar y vida profesional de los progenitores y los cuidadores; establecer un permiso parental con carácter individual e intransferible de 2 meses para cada progenitor, y remunerados de modo que se facilite el que ambos progenitores puedan disfrutar el permiso parental, hasta que el menor cumpla 8 años.
Antoñanzas, ha reclamado también: un permiso para cuidadores de 5 días laborales al año a la que pueden acogerse las personas trabajadoras a fin de prestar cuidados o ayudas personales a un familiar o a una persona que viva en el mismo hogar que el trabajador; permisos retribuidos para el cuidado familiar, de carácter individual e intransferible, para evitar el abandono temporal del empleo o la renuncia involuntaria a una promoción profesional para las mujeres. En este sentido, ha señalado que la retribución de los permisos parentales y permisos para cuidadores sigue siendo una cuestión pendiente en nuestro país.
Asimismo, ha instado a aumentar la inversión en cuidados; las plazas de educación de 0 a 3 años; y dignificar el trabajo doméstico y de cuidados. Ha recordado que el Gobierno aprobó el 5 de abril, en Consejo de Ministros, la ratificación, del Convenio 189 de la OIT, que supone un reconocimiento del aporte social y económico de este tipo de ocupaciones.
Por último, en el ámbito laboral hay que abordar la desaparición del desistimiento, como forma de extinción del contrato; más protección en materia de salud; regular y retribuir el trabajo nocturno y acabar con el abuso de las horas de presencia y la jornada extendida.
En definitiva, es preciso “potenciar la corresponsabilidad e implicar a las empresas, administraciones públicas y la sociedad en su conjunto para crear entornos más favorables para una distribución más justa del tiempo y los cuidados”. Para ello es necesario el cumplimiento de la normativa de los planes de igualdad y medidas retributivas en las empresas y en las administraciones públicas y regular tanto los derechos de las personas trabajadoras de cuidado, como los derechos de las personas que reciban cuidados, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva.
UGT demanda un permiso para cuidadores de 5 días laborales al año