La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, interviene en una jornada sobre el empleo de cuidados en La Rioja
Fuente: UGT Confederal
Una jornada en la que ha reclamado a la patronal “que firme un nuevo convenio, con mejores salarios y condiciones laborales, que dignifique el trabajo de las mujeres en el ámbito de la ayuda a domicilio, residencias y en el conjunto del sector de la dependencia. ¿Por qué deben tener mejores salarios aquellas personas que fabrican un coche que aquellas que cuidan?”, ha preguntado Antoñanzas, quien ha criticado que el nuevo convenio está estancado desde antes de la pandemia porque la patronal se resiste a negociar mejoras salariales.
“Las empleadas del hogar no cuentan con los mismos derechos que otros trabajadores, ya que no tienen derecho a paro, no se les aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y para despedirlas existe el desestimiento, es decir, que les pueden comunicar que al día siguiente no vayan a trabajar sin indemnización por despido”.
“UGT lleva mucho tiempo trabajando por visibilizar la labor de los cuidados”, ha recordado, “no solo de las personas mayores, también de los menores”.
Del mismo modo, ha destacado una cuestión a la que se ha referido como “muy importante”, y es la mezcla de dos regímenes diferentes en el sector de los cuidados: el de las trabajadoras domésticas y todos los cuidados relativos a la dependencia y el de los cuidados de menores.
“El régimen de las trabajadoras domésticas está totalmente invisibilizado y una de las exigencias de UGT es la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que habla de las condiciones laborales de estas trabajadoras y que el Gobierno de España ha acordado dignificar”, ha incidido la Vicesecretaria General de UGT.