José María Albarracín, líder de la patronal regional CROEM ve necesario hacer “un último esfuerzo” para tratar de renovar el Convenio regional de Hostelería, bloqueado desde hace ya 14 años.
La Opinión de Murcia, 22/02/2023.- El presidente de la Croem, José María Albarracín, podría reunirse esta misma semana con los secretarios generales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, para tratar de buscar una solución al convenio de hostelería, tras la ruptura de las conversaciones entre las patronales de la hostelería y los sindicatos. La última reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado viernes, acabó sin acuerdo después de que HoyTú y Hostecar ofrecieran una subida del 0,7% sobre el salario mínimo fijado en 1.080 euros mensuales.
José María Albarracín, que ya había mantenido un encuentro con los máximos dirigentes de CC OO y UGT el pasado 18 de enero para tratar de desbloquear los convenios colectivos que llevan más tiempo sin revisión, reconoció este martes la necesidad de realizar «un último esfuerzo» para alcanzar un acuerdo en la hostelería, tal y como le han solicitado los líderes sindicales.
La ruptura ente las patronales HoyTú y Hostecar con los sindicatos ha supuesto también la renuncia de los mediadores que han tratado de mantener la negociación, a pesar de los desencuentros entre ambas partes que se han producido en los últimos años.
Este convenio, que no se ha revisado desde 2008, afecta en la Región a unos 37.000 trabajadores, según las estimaciones de los sindicatos. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, las patronales han recomendado a las empresas que abonen «subidas a cuenta del convenio» o que negocien sus propios acuerdos con sus trabajadores.
El secretario general de CC OO confía en que esta misma semana pueda producirse un nuevo encuentro con Albarracín para tratar de buscar una alternativa a la situación actual del convenio. Navarro considera que, después de 15 años, es inconcebible que no se pueda alcanzar un pacto como el que ha permitido firmar el convenio de comercio. «No es normal que solo en esta Región no seamos capaces de alcanzar un acuerdo», apuntó.
Recordó que en todas las provincias limítrofes y en las comunidades más turísticas, como Baleares, ha sido posible la firma del convenio, mientras que en la Región los sueldos solo han subido desde 2018 debido al alza del salario mínimo, lo que ha provocado una equiparación salarial entre las categorías. Incluso Albacete ha firmado una subida del 9,5% en tres años y una compensación de 135 euros por la congelación salarial de 2022.
Noticia publicada en el diario La Opinión de Murcia – 22/02/2023