De esta forma, las cuestiones más relevantes del convenio son:
· Subidas salariales del 4%, 2,5% y 2,5% para los años 2023, 2024 y 2025, con una cláusula de actualización salarial que se aplica en el caso de que la suma de los IPC reales anuales del mes de diciembre de cada uno de los citados años sea superior a los incrementos retributivos pactados, con un tope de hasta el 3%.
· Consolidación definitiva de las tablas salariales del año 2022 (con la subida del 6,5% sobre todos los conceptos salariales).
· Reducción de 8 horas del cómputo anual de la jornada en el año 2024 (1784 y 1747 horas respectivamente), y de 12 horas del cómputo anual de la jornada en 2025 (1772 y 1735 horas respectivamente).
· Mejoras en la compensación en situaciones de IT por contingencias profesionales, al compensarse hasta el 100% del salario del 22º al 90º día de IT, hasta el 95% del salario del 91º al 120º día de IT; y hasta el 90% del salario del 121º hasta el 180º día de IT.
· Posibilidad de poder disfrutar los 4 días de libre disposición a lo largo del año.
Empoderando al personal
Pascual opina que, pese a las dificultades, es momento de mirar hacia adelante porque este trabajo es muy importante y de primer nivel: “Ha sido muy difícil llegar acuerdos, pero hay caras de alegría, tanto de sindicatos como de empresarios. Hoy queremos mirar hacia adelante y andar todos juntos con la valoración de nuestro sector, empoderando los profesionales porque realmente nuestro oficio, nuestro trabajo, es de este primer nivel“.
“Además -añade la presidenta de CEAPs- hacemos felices a las personas que cuidamos. Por lo tanto, hoy tocar solo toca felicitarnos y toca tirar para adelante porque estamos muy contentos y es un punto que necesitaba el sector para avanzar”.
Desde Lares, también han mostrado su satisfacción por un convenio que va a ser positivo para el sector pese a que no se han cumplido todas las expectativas de la parte social: “Ha sido un trabajo bastante intenso, pero después de más de cuatro años desde Lares estamos contentos por haber conseguido la firma de este convenio que creemos que va a ser positivo para el sector. Lógicamente no se han podido cumplir todas las expectativas ni de la parte social ni de la parte patronal, pero entendemos que hemos llegado a un compromiso, a una solución, como suelen ser los buenos convenios colectivos, y por eso confiamos en poder seguir trabajando en el desarrollo de este sector”.
AESTE ha mostrado del mismo modo su satisfacción con la firma de este convenio: “Ha sido un enorme esfuerzo el realizado por todas las partes y finalmente creemos que el resultado ha sido un texto que tras cuatro años de negociaciones recoge cuestiones de gran importancia y que suponen un gran avance”.
En la misma línea, está patronal de empresas de Atención a la Dependencia entiende que “la necesidad de un convenio que dotará de estabilidad al sector y a todos sus profesionales era inminente” y afirman que seguirán trabajando “para situar al sector y a sus trabajadores y trabajadoras en el lugar que les corresponde”.
Ahora le toca a las administraciones
Por su parte, el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, se ha mostrado también satisfecho con esta firma: “Llevábamos con el séptimo convenio, que se firmó para una vigencia desde el 2015 hasta el 2018, ambos inclusive, llevábamos en ultractividad. Por tanto, la firma del octavo convenio es un motivo de satisfacción para todos… tenemos que dar la enhorabuena a todo el mundo”. Pero añade: “Ahora le toca a las administraciones públicas y a los políticos trasladar los mensajes que nos han ido diciendo de la necesidad de la mejora del sistema de cuidados y de las condiciones laborales y profesionales y los ratios y demás. Qué se refleje en un incremento muy importante de precios públicos de concierto”.
E insistía: “Se trata de que las administraciones públicas tomen buena nota de ello y ajusten sus precios públicos de concierto y, por supuesto, la necesidad imperiosa de que en estos acuerdos de concertación se elimine la no indexación de los precios, sobre todo en un entorno como en el que estamos, en el que estamos sufriendo unos incrementos del Índice de Precios al Consumo muy importantes y especialmente en nuestro sector, sufriéndolo en alimentación y en aquellos casos, como son los centro residenciales y los centros de día, también en los costes energéticos en gas y en luz”.
Satisfacción por tanto para Fernández-Cida porque “lo que estamos firmando es un convenio, el octavo, a cuatro años, que da estabilidad al sector y va en la mejora continua de las condiciones laborales de nuestros profesionales”.
Importantes avances laborales
Desde los sindicatos, el secretario general de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz, explicaba que después de más de cuatro años de “unas largas y complicadas negociaciones” se había podido firmar este convenio: “Estamos satisfechos porque este convenio da estabilidad y seguridad a entorno a 300.000 personas trabajadoras de las cuales la mayoría son mujeres y soportan una condiciones laborales bastante precarias. Para nosotros era importante aportar ese grado de estabilidad que el convenio nos da”.
“El convenio, aparte de mejoras salariales significativas, también aporta otra serie de ventajas, como son la reducción de la jornada laboral, mejora en la IT y en días de libre disposición y una adaptación que para nosotros también es muy importante a la reforma laboral que actualmente está vigente”, ha añadido Humberto Muñoz, que ha insistido igualmente en que “es un paso y un avance considerable para todas las personas que trabajan en un sector muy feminizado”. “Para nosotros es una gran satisfacción el poder haber aportado un poco de estabilidad para mirar en los próximos años al futuro”, concluía.
Ana Francés, secretaria del sector de Dependencia e Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos destacan “la compleja y dilatada negociación, que ha durado más de cuatro años y que ha estado marcada por la composición de la parte empresarial, ya que en la negociación han participado hasta cinco patronales”.
Uno de los grandes avances para UGT en esta negociación ha sido la mejora en las funciones de las gerocultoras. Gracias a la perseverancia de UGT, que siempre nos hemos mostrado en contra de que las gerocultoras realizasen funciones de limpieza, se incluye un nuevo texto en el convenio por el que ya no tendrán que realizarlas al quedar delimitadas a la categoría y grupo profesional correspondiente.
Otro logro significativo es la inclusión del complemento de incapacidad laboral por accidente laboral o enfermedad profesional hasta el 100%, 95% y 90% durante los 180 primeros días de la baja.