La secretaría de política institucional y políticas territoriales de UGT, ha puesto en valor los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social en beneficio de los trabajadores y trabajadoras durante esta legislatura, un total de 17 en distintas materias, alguno de los cuales han sido un referente a nivel internacional y ha advertido que “nos jugamos mucho en las próximas elecciones los trabajadores y trabajadoras, máximo teniendo en cuenta cómo se han comportado los distintos grupos parlamentarios a la hora de refrendar o no estos acuerdos”. En este sentido, se ha referido, entre otros, a la reforma laboral consensuada por el Gobierno y los agentes sociales, que ha supuesto “que estemos rozando ya un récord histórico de 21 millones de cotizantes, que el paro descienda por debajo de los 3 millones de personas (aunque todavía hay 2.739.000 personas, es el menor dato desde abril de 2008) y el cambio de estructura en el mercado laboral. Unas cifras de empleo históricas gracias a una reforma consensuada y que votaron en contra el PP y Vox”.
Cristina Estévez, además, ha recordado el papel de UGT en la negociación y posterior acuerdo del bloque segundo de pensiones, “donde hemos construido un referente a nivel internacional. Por primera vez un sistema público de pensiones se basa en un sistema de ingresos y no de recortes, las mujeres verán reducida la brecha que existe en sus pensiones, y los pensionistas tendrán asegurado su poder adquisitivo”. O las subidas del SMI, así como las mejoras acaecidas con la Reforma Laboral, el recién aprobado Estatuto del Becario o el acuerdo del AENC. “Todos estos acuerdos”, ha señalado, “junto con el resto de los grandes acuerdos pactados en el diálogo social durante la legislatura, en materia de salud laboral, teletrabajo o la Ley Rider, son los que debemos explicar y remarcar, ya que en las próximas elecciones nos jugamos seguir mejorando la vida de las personas trabajadoras. Estamos siendo referentes en muchas materias y debemos seguir siéndolo”.
La secretaría de política institucional y políticas territoriales de UGT ha asegurado que todavía quedan muchos temas pendientes a trasladar a los partidos políticos. “Desde UGT no vamos a dejar de pelear aquellos temas de la reforma laboral pendientes, como el despido, tanto las cantidades como las causas. Y vamos a seguir luchando porque la ley de empleo tenga un impacto real en los parados de larga y muy larga duración, que es el paro estructural de este país”. Estévez ha explicado que desde el sindicato “queremos mejorar muchas cosas más, pero para eso necesitamos un arco parlamentario que vuelva a facilitar y creer en el diálogo social, que piense en las personas trabajadoras y no solo en sus intereses económicos. Ahora nos jugamos mucho”.
El acto ha concluido con una invitación a todos los delegados y delegadas para que trasladen todos estos temas a los compañeros y compañeras en los centros de trabajo, y se ponga en valor la labor realizada en esta legislatura, además de defender el constante compromiso de UGT en mantener el diálogo para seguir mejorando las condiciones de vida de las personas trabajadoras.