Queremos que en España se constituya un Gobierno europeísta, sin ninguna concesión a la extrema derecha

Pepe Álvarez ha participado en la inauguración del salón de actos ‘Nicolás Redondo Urbieta’ en el Centro de Formación Arsenio Jimeno, en Zaragoza, y en una asamblea de delegados y delegadas

16/10/2023

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que estamos pendientes de si finalmente el candidato Pedro Sánchez va a poder asumir la presidencia del Gobierno y si cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes, pero las reivindicaciones sindicales  son claras: ‘consolidar todas las mejoras que hemos conseguido en los últimos 4 años en nuestro país, como la reforma laboral y el sistema de pensiones y, a la vez, empezar a sentar las bases de cambios importantes que deben producirse en esta legislatura’.

Así el próximo Gobierno debe afrontar de manera inmediata todo lo que tiene que ver con la seguridad y salud en el trabajo. Ha señalado que es necesario mejorar y actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, incorporando, entre otras cuestiones, la salud mental, ‘la gran ausente de las relaciones laborales en nuestro país’.

Hay que avanzar en la reducción del tiempo de trabajo (llevamos 40 años sin tocar la jornada máxima de trabajo) ‘Necesitamos por ley ir a la jornada laboral máxima de 35 horas semanales, para avanzar en el camino de las 32 horas o 4 días de trabajo a la semana, que iremos consiguiendo por la vía de la negociación colectiva’.

Otra reivindicación sindical es que se cambie la legislación en materia de despidos. En este sentido, Álvarez ha expresado su confianza en que prospere la denuncia presentada por UGT, ante el Comité de Derechos Sociales de la UE y que se encarezca el despido improcedente en España, de tal forma que la indemnización sea disuasoria, tal y como ha ocurrido en Francia e Italia. No obstante, ha recordado que ‘España tiene capacidad de legislar en esta materia’. Asimismo, ha declarado que hay que hablar del despido y sus causas, ‘desde una perspectiva más general’, en el caso de los despidos colectivos.

Asimismo, ha manifestado que los sindicatos queremos poder participar de manera más abierta en relación con las políticas de desarrollo que se están haciendo en nuestro país, a través de los Perte y los Fondos Next Generation’.

Elecciones en Polonia 

Ha calificado de ‘gran noticia’ los resultados en los comicios en Polonia. ‘Tendremos un Gobierno antieuropeísta, menos’. Es una gran noticia’ que en Polonia se diga No a un Gobierno conservador de ultraderecha, que ha ido ‘cercenando los derechos de los ciudadanos/as polacos. Y que pueda entrar un Gobierno que pueda remar en la dirección que nos interesa: que es una construcción de más y mejor Europa’. Una cuestión clave también en nuestro país. ‘Queremos que en España se constituya un Gobierno clara y nítidamente europeísta, sin ninguna concesión a la extrema derecha’.

Guerra entre Israel y Hamás

Tras condenar de manera enérgica la agresión terrorista perpetrada por Hamás en Israel, ha pedido al Gobierno de este país que ‘respete el derecho internacional y el derecho a la existencia de un Estado palestino’, porque ‘no todo sirve’. Este conflicto ‘no tiene salida si no es en el marco de dos Estados’, y, por tanto, también, ‘toda nuestra condena a las agresiones a civiles que malviven en la franja de Gaza’.