UGT insiste en que no se puede mirar hacia otro lado ante una violencia machista presente, también, en el trabajo
Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, ha participado este jueves en el taller organizado por UGT Asturias sobre protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. Se trata de un tipo de acto de especial relevancia ante las cifras alarmantes de acoso a las mujeres en el trabajo, ya que un 30% de las españolas lo han sufrido.
Antoñanzas ha reivindicado en la rueda de prensa posterior al taller la importancia de seguir trabajando en esta línea, exponiendo que un 60% de las empresas que deberían tener planes de igualdad no cuentan con ellos. En este sentido, la vicesecretaria ha dejado claro que estas empresas “están incumpliendo la ley” y deberían ponerse “manos a la obra”.
“Las mujeres también son agredidas en sus centros de trabajo” ha apuntado la viceseretaria. Por ello, es muy importante dotar a la Inspección de Trabajo de “los medios económicos y humanos para abordar la cuestión”.
El taller celebrado en Asturias entra en el marco del 25N, Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el que se denuncian todos los tipos de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo. Antoñanzas ha recordado que “en España cada 6 días es asesinada una mujer” y que en lo que va de año, ha habido 52 asesinatos machistas. En este sentido, “no podemos mirar a otro lado”, ha reflexionado Antoñanzas. “UGT va a estar ahí siempre diciendo un no rotundo a las violencias que sufrimos las mujeres”.