14 entidades critican que el PSOE vuelva a presentar el mismo texto que ya provocó un rechazo generalizado en la pasada legislatura y exigen cambios durante su tramitación que incluyan objetivos ambiciosos y mejoras para toda la ciudadanía
Las diferentes organizaciones proponen de nuevo más de 60 enmiendas para garantizar la reducción de emisiones y la transformación de la movilidad garantizando las cuestiones económicas, sociales y territoriales.
14 organizaciones denuncian que el PSOE ha sacrificado la posibilidad de tener una buena ley de Movilidad Sostenible que permita a la ciudadanía tener un sistema multimodal de transporte descarbonizado, eficiente, sostenible, justo e inclusivo en España. Además, advierten que es el mismo proyecto de ley sin cambios ni mejoras, carente de ambición climática con la intención de hacerlo a toda prisa, por la vía de urgencia:
“Con el envío al Congreso de los Diputados, por segunda vez, del mismo decepcionante proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, el PSOE ha generado una especie de efecto del “día de la marmota”, convirtiendo su tramitación parlamentaria en una situación monótona, desagradable y repetitiva”, manifestaron desde la coalición de organizaciones ambientales, sociales, sindicales, ecologistas y juveniles que trabajan unidas en la mejora de esta propuesta legislativa.
Esta inconsistencia y falta de ambición, ya provocó en la pasada legislatura la presentación de 975 enmiendas por parte de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Una parte muy considerable nacían de las propuestas de estas entidades. Por ello, advierten que “el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible parece ser ajeno a la creciente gravedad del cambio climático y a su propia nomenclatura. Ha decidido volver al punto de partida inicial, presentando exactamente el mismo proyecto de ley que ya suscitó un fuerte rechazo en la legislatura pasada”.
En España, según los datos del MITECO incluidos en el “Inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero: serie 1990-2021”, el sector con más peso en el global de las emisiones de GEI en 2021 continúa siendo el transporte (un 29,6% del total) y, dentro de éste, el transporte por carretera, el cual por sí solo supone un 27,8% del total de las emisiones de GEI del Inventario.