¿Hasta cuándo vamos a permitir que se sustituyan puestos de trabajo por prácticas sin cobrar ni cotizar para desempleo, baja por incapacidad temporal, etc.?
¿Cuánto millones de euros deja la Seguridad Social de ingresar por el fraude de las falsas prácticas?
¿Es ético aprovecharse de las personas simplemente por ser jóvenes?
¿Sabías que UGT ha denunciado a varias universidades por explotar a becarios?
En UGT tenemos clara la respuesta a cada una de las preguntas. Si tú también crees que es el momento de transformar las prácticas extracurriculares en contratos formativos en alternancia, como establece la legislación laboral de España; y piensas que hay que mantener las prácticas curriculares, pero con garantías y canales de denuncia ante la falta de calidad y de aprendizaje, da el paso y súmate al sindicalismo. Además, las personas menores de 25 años sin ingresos solo pagamos un euro al mes por estar en UGT. Y con esa cuota tenemos acceso a RUGE Murcia, el primer sindicato juvenil de Europa.
Si quieres saber más del tema, no pierdas de vista esta página. Aquí iremos publicando todas las novedades legales y políticas sobre las prácticas. El Estatuto de las personas becarias sigue siendo nuestra mayor reivindicación. Anunciado desde hace años por el Ministerio de Trabajo, aún sigue sin aprobarse en Consejo de Ministros y, por lo tanto, sigue sin llegar al Congreso de los Diputados. Desde UGT Juventud hemos participado de numerosas mesas de Diálogo social, en representación del sindicato, y creemos que es una norma fundamental para establecer ratios de estudiantes/trabajadores en las empresas, para crear compensaciones/becas por transporte y/o manutención, crear registros de cuántas personas estamos haciendo prácticas en cada momento y para tener la posibilidad de mejorar los cauces de defensa de nuestros derechos estudiantiles y laborales.
La cotización a la Seguridad Social (realmente para la pensión e incapacidad absoluta) en todas las prácticas es un importante paso y que fue pactado por UGT, junto con los demás agentes sociales y el Gobierno nacional. Antes de 2024, solo nos cotizaban las prácticas que incluían una beca/rendimientos del trabajo. Sin embargo, con esta medida todas las personas estudiantes inician su vida laboral durante los meses que hacen su formación en centros de trabajo. Pero esta cotización no es equiparable a las vinculadas a contratos formativos, que sí incluyen la cotización para tener derecho a desempleo, FOGASA, tener bajas remuneradas por accidente/enfermedad profesional y por incapacidad temporal común.
Todas estas reivindicaciones no son nuevas. En UGT llevamos muchos años haciendo incidencia política para avanzar en derechos para las personas jóvenes. Incluso hemos demandado a empresas y universidades.