LO NIEGAN Y NOS APARTAN
Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente
05/06/2024
Hace 38 años, en 1987 el gobierno progresista de la Región de Murcia, consciente del riesgo al que estaba expuesto el Mar Menor y su entorno aprobó la Ley Protección y Armonización de Usos del Mar Menor. La reacción de la derecha NEGÓ LA EVIDENCIA e hizo prevalecer los intereses particulares de promotores y derogando la que hubiera sido una legislación pionera en la defensa de la laguna que hoy está amenazada de muerte.
En 2001 y de manera sibilina y con la aprobación de la Ley del Suelo, el gobierno de Ramón Luis Valcárcel, finalizó con un proyecto que hubiera evitado, cuatro décadas después el desastre ecológico al que nos enfrentamos y, el “ladrillo” creció un 55%, resultando totalmente invasiva la presión sobre el Mar Menor.
En 2019, de nuevo un gobierno progresista de España recogió el espíritu proteccionista de aquella ley pionera y formalizó la de Vertido Cero, que de nuevo el gobierno reaccionario de la región, atacó NEGANDO LA EVIDENCIA y defendiendo en esta ocasión, los intereses de los promotores y las grandes corporaciones agroalimentarias.
La presión de la sociedad civil, ante la inminencia del desastre ecológico se movilizó y pidió soluciones, contestando con tibieza el gobierno de López Miras con la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor en 2020.
Pero fueron los movimientos ciudadanos, los grupos ecologistas y los sindicatos de clase los que se unieron para conseguir algo inaudito, a través de una Iniciativa Legislativa Popular dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.
Ahora el negacionismo pretende retroceder en la protección de nuestra laguna, modificando esa Ley de Recuperación y Protección, a través de consultas de las que ha sido APARTADA la sociedad civil que tanto ha luchado para conseguir detener el desastre.
¡¡POR ESO DECIMOS QUE LO NIEGAN Y NOS APARTAN!!