45
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, han participado en una concentración celebrada este martes en Madrid
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha participado este martes en la concentración por la reposición de la placa dedicada a Francisco Largo Caballero en la Plaza de Chamberí. En el acto también han estado presentes la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto; la portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; y el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato.
En declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la protesta, Antoñanzas ha explicado que el objetivo principal de la concentración es “exigir al Ayuntamiento de Madrid que restituya la placa”, pero también “poner en valor la figura de Francisco Largo Caballero”.
Antoñanzas ha remarcado que Largo Caballero fue “un ugetista y socialista que abogó siempre por defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores” y “sobre todo intentó mejorar la vida y las condiciones laborales” de las personas trabajadoras. “La historia solo se escribe de una manera y no hay que reescribir la historia. Esto también hay que decírselo al Ayuntamiento de Madrid”, ha enfatizado Antoñanzas.
Por su parte, Prieto ha reclamado al consistorio madrileño que cumpla con lo que ha dictado la Justicia: “Son varias las sentencias que ya han señalado que no se actuó conforme a la ley en ese Pleno, que pidió la eliminación de las calles de Indalecio Prieto y de Francisco Largo Caballero y la retirada de la placa de la Junta Municipal de Chamberí”, ha señalado.
Por este motivo, ha urgido a la Administración dirigida por José Luis Martínez-Almeida a “cumplir las sentencias y a restituir, a la mayor brevedad posible, la placa que se situaba en la Plaza de Chamberí”.
La placa en homenaje a Francisco Largo Caballero que estaba situada en la Plaza de Chamberí fue retirada el pasado 15 de octubre del año 2020 después de que el Pleno Municipal del Consistorio lo aprobara el 29 de septiembre de ese mismo año a propuesta de Vox. Dicha placa constituía un bien que forma parte del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid catalogado como protegido.
La placa, troceada al romperse, se encuentra actualmente depositada en el Depósito Municipal. La Justicia determinó ilegal esta retirada hace ya cinco meses. Por ello, UGT urge al Ayuntamiento a reponer de inmediato la Placa de homenaje a Francisco Largo Caballero, retirada y destrozada ilegalmente, y a hacerse en el mismo lugar donde estaba anteriormente, en el frente del edificio de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí.