UGT-FICA lamenta el accidente laboral ocurrido este jueves en la planta de Javalí Viejo de la empresa Rheinmetall Expal Munitions, y denunciará ante la Inspección de Trabajo la falta de sensibilidad de la empresa, que presionó a la plantilla para realizar el turno de noche sin aún saberse los motivos del grave accidente
Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Murcia se expresa el total apoyo a los trabajadores heridos y sus familiares, así como a los compañeros de la plantilla, en el que es el segundo accidente grave que se produce en estas instalaciones en el último año y solicitará informes exhaustivos del mismo.
Desde UGT hemos podido hablar con familiares de uno de los trabajadores heridos ayer, que está recuperándose de las heridas sufridas por la deflagración de un tanque de producto. Lo que no entendemos es por qué la empresa obligó a los trabajadores a continuar trabajando en el turno de la noche, cuando aún se desconoce el motivo de tal explosión, que dejó 6 trabajadores heridos, uno de ellos grave que sigue ingresado en la unidad de quemados del Hospital Virgen de la Arrixaca.
UGT-FICA va a informar a la Inspección de Trabajo de la falta de sensibilidad de la empresa al no interrumpir los trabajos ante un accidente muy grave, sobre todo sin saber las posibles causas que lo provocó, si continuaban los riesgos para las personas y/o instalaciones, y sabiendo que estuvo investigando la Policía Científica en la tarde de ayer. La empresa argumentó “vamos a darle normalidad a lo que ha pasado” y presionó para que el turno de noche entrase a trabajar.
UGT además, ha solicitado al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, la activación del Protocolo de Accidentes Graves que está firmado dentro de la Estrategia Regional de Seguridad y Salud, firmada entre los Agentes Sociales y el Gobierno Regional.
Para el sindicato, es fundamental no escatimar recursos destinados a mejorar la prevención y la salud laboral, además de intensificar las actuaciones en esta materia, ya que las instalaciones de la empresa son muy antiguas y deben ser remodeladas por completo para poder trabajar con seguridad. Además, la nueva propietaria, RheinMetall Expal Munitions, apenas ha realizado inversiones para modernizar y actualizar la fábrica.
Desde UGT exigimos que el Estado imponga un mayor control en estas empresas estratégicas, y que ejerza la vigilancia de la seguridad y salud de las personas trabajadoras que manejan materiales muy peligrosos, empresa como esta, con más de 100 años de antigüedad, y en la que ya lamentamos muertes de trabajadores en los últimos años por accidentes muy graves.
En este sentido, UGT-FICA Región de Murcia reitera que es necesario formar e informar a todas las personas trabajadoras de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, y que la empresa tenga una especial vigilancia de los riesgos de trabajar con productos peligrosos y explosivos, así como destinar más recursos tanto humanos como materiales a la Inspección de Trabajo para el control del cumplimiento de la normativa en materia preventiva.
Declaraciones de Encarna del Baño, Secretaria de Salud Laboral y Coord. Comarcal de UGT-RM
Noticia de UGT – FICA – RM