El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha participado en una asamblea de delegadas y delegados en Palencia, donde ha incidido en la necesidad de explicar “de forma clara y concisa” el acuerdo de pensiones.
Para Pepe Álvarez, “será clave tener un buen conocimiento de lo que supone este nuevo acuerdo de pensiones. Es importante conseguir que no solo quede reflejado en el Boletín Oficial del Estado, sino que forme parte de las cuestiones fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”. Álvarez ha destacado el papel que han jugado las organizaciones sindicales en este acuerdo, un “acuerdo histórico, nunca visto en la historia de la seguridad social española, donde por fin no se recortan derechos a las personas, ni a las pensionistas presentes ni futuras.
El secretario general de UGT ha advertido que “si conseguimos que este acuerdo cale en nuestra sociedad, nos permitirá mantenerlo en el tiempo. Los que hoy claman que si ganan las elecciones lo cambiaran, debemos conseguir que, si ganan, la sociedad no permita ese cambio”.
Álvarez ha recordado que este acuerdo plantea la necesidad de mejorar la recaudación de la seguridad social, un aspecto que desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores “venimos reclamando desde hace tiempo. Para el secretario general de UGT, es imprescindible que “se consiga tener más dinero para poder pagar las pensiones”. Además, ha explicado que dicho acuerdo viene elaborado sobre dos bases. En primer lugar, el estado se ha hecho cargo de las cuestiones que pagaba la seguridad social y que no le eran propias, “como las pensiones contributivas y otras cuestiones que sumaban más de 21.500 millones de euros”. Y por otro lado, la mejora de la recaudación por lo que hace referencia a las cotizaciones.
En este aspecto, ha asegurado que “de aquí a 2050, iremos destopando las cotizaciones de tal manera que seremos un país normal dentro de la Unión Europea. No es normal que tengamos un tope que es un 50€ más bajo que países como Portugal o Grecia”.
Pepe Álvarez ha advertido a los empresarios que “no pueden decir que esta reforma no iba a ir en esta dirección. Cuando firmamos el primer acuerdo sabíamos que debíamos financiarlo. No pueden decir que es un sablazo a las empresas, porque no lo es. Se han olvidado que desde 1982 hasta hoy las cotizaciones a la seguridad social han bajado un 4%. Si hoy tuviésemos ese 4%, con toda seguridad no deberíamos hacer algunas de las cosas que estamos haciendo”. Álvarez ha sido contundente con el acuerdo, asegurando que “no se trata de un parche como algunos dicen”, ya que cuenta con el apoyo de los sindicatos, de la mayoría del parlamento y de la comisión europea.
La negociación colectiva, instrumento para repartir la riqueza
Durante su intervención, el secretario general de UGT ha alertado de la necesidad de llegar a un acuerdo con la patronal de cara al Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC). Álvarez ha asegurado que “tenemos los convenios en situación de precariedad absoluta, mientras las empresas siguen obteniendo beneficios históricos. Por eso es imprescindible llegar a un acuerdo en la negociación colectiva, porque es la única manera de repartir la riqueza en nuestro país”.
Pepe Álvarez ha recordado que las organizaciones sindicales trasladaron su propuesta a CEOE y CEPYME, una propuesta “moderada con cláusulas de revisión salarial flexible”, y ha asegurado que “estamos esperando su respuesta, que nos deberían dar durante el día de hoy”. Sin embargo, Pepe Álvarez no se ha mostrado especialmente optimista, sobre todo después de escuchar las declaraciones en el día de ayer de CEPYME.
El secretario general de UGT, ha alertado que en nuestro país miles de personas dependen de la subida salarial en el convenio, ya que “les supone el no poder vivir o llegar a fin de mes”. Por eso, ha vuelto a recalcar que “si no hay acuerdo, habrá conflicto”.