Antonio Jiménez (UGT): ‘Con este pacto, los firmantes damos prioridad al interés común y general de la Región de Murcia”
El Gobierno Regional, la patronal CROEM, los sindicatos UGT y CCOO, la Federación de Municipios y Provincias, las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y las tres Universidades de la región, junto a más de 30 organizaciones económicas, sociales y ciudadanas han suscrito hoy el ‘Pacto por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia’.
Para Antonio Jiménez, Secretario general de UGT Región de Murcia, ‘un pacto suscrito tras un proceso de concertación muy activo y amplio, y cuya fortaleza es que aglutina el mayor consenso posible en materia de infraestructuras del transporte, en una región que arrastra históricamente un déficit importantísimo en cuanto a financiación y ejecución en estas materias, déficit que sin duda lastra su potencial económico y de creación de empleo’, ha afirmado.
“El documento final recoge la mayoría de las propuestas de UGT, y en la que hemos estado especialmente vigilantes, como es que parta de la sostenibilidad y la naturaleza de servicio público de las infraestructuras del transporte; la necesidad de involucrar a todas las Administraciones y hacerse eco de las soluciones para el Corredor Mediterráneo según lo suscrito por UGT, CCOO, CROEM y FERRMED en 2020’, ha incidido Jiménez, que valora que este pacto tenga entre sus hitos el protagonismo del Corredor Mediterráneo de mercancías y la mejora de los servicios ferroviarios de cercanías; la potenciación del sector de transporte público de viajeros para una mayor movilidad interior y la inclusión de la siniestralidad laboral vial como elemento a tener en cuenta en la política de infraestructuras.
Desde UGT también se valora que este Pacto abra también una nueva etapa de diálogo para seguir trabajando, dentro de la concertación, en el resto de infraestructuras de distinta naturaleza (hídricas, tecnológicas, energéticas, industriales y medioambientales), que también necesita nuestra región.
Para Jiménez, tras dos profundísimas crisis como la de 2008 y la que irrumpió a raíz de la pandemia de 2020, y la que ya estamos sufriendo con la invasión rusa de Ucrania, no podemos seguir postergando el desarrollo de las infraestructuras del transporte’, ha sentenciado.
Antonio Jiménez ha valorado la gran responsabilidad que todos sus protagonistas asumen para sacar adelante una planificación estable y dotada presupuestariamente, y que se ejecute en tiempo y forma. Para el Secretario general de UGT, “es de esperar más adhesiones a este acuerdo. Y es muy importante que el mismo contempla un órgano de seguimiento en el que los firmantes puedan fiscalizar su cumplimiento y participar en su desarrollo técnico”.