La secretaria confederal de UGT, Patricia Ruiz, interviene en una ponencia del Consejo Económico y Social (CES) sobre los valores de la Economía Social en las empresas
Una ponencia en la que ha defendido que “Europa cree un marco normativo que ayude a los países miembros a desarrollar estrategias que tengan en cuenta los aspectos de la economía social y que mejoren la evolución de los mercados y de sus plantillas. Que mejoren, en definitiva, la sociedad y sus condiciones de vida”.
Para Ruiz, “tras los últimos años donde la sociedad ha sufrido mucho, es momento de que Europa haga un esfuerzo por proteger a sus ciudadanos, en concreto a los más vulnerables, a través de un marco normativo que ponga freno a los abusos que pueden originarse de los retos a los que nos enfrentamos”.
Para ello, ha reclamado la necesidad de “apostar por un modelo participativo e inclusivo de la economía social en las empresas. Articular normas que regulen aspectos necesarios para la transformación y aumento de la competitividad de nuestros mercados laborales, como son la digitalización, la formación, una transición sostenible y justa con las personas trabajadoras y el entorno, reducir la brecha de género y fomentar otras medidas de flexibilidad que mejoren la conciliación de la vida familiar y laboral, como la jornada de 32 horas a la semana que haga que se mejore el bienestar de los trabajadores y trabajadoras y su salud mental”.
Además, ha considerado que el diálogo social y la negociación colectiva “deben entenderse como elementos esenciales del modelo social europeo. Si verdaderamente se pretende una buena práctica empresarial, se debe de mirar la negociación colectiva como garante de la paz social y marco idóneo donde fijar todos los objetivos y prácticas de la empresa. Un buen convenio colectivo es la mejor práctica empresarial”.
Confianza, transparencia y más formación
Otros de los aspectos que la secretaria confederal de UGT ha demandado para el desarrollo de una empresa “son la confianza y la transparencia. Es necesario disponer de protocolos y mecanismo para la gestión y resolución de conflictos. En este apartado, debemos decir que la UGT es defensora histórica de la mediación y conciliación como método de solución autónoma de conflictos. La confianza y transparencia también debe tener un impulso en cuanto a la facilitación de vías de comunicación de los sindicatos o secciones sindicales con los trabajadores y trabajadoras”.
Y la formación, “fundamental para los trabajadores y trabajadoras de las empresas. UGT es firme defensora de que las empresas ofrezcan planes de formación a sus trabajadores y trabajadoras de forma constante y regular. Especialmente en la formación en competencias digitales que puedan re cualificar los perfiles que serán necesarios en los próximos años.
Además, ha abogado por un sistema de “co-gobernanza en la empresa en la búsqueda del interés mutuo entre el empresario y las personas trabajadoras. La normativa española instaura un sistema de gobernanza con los trabajadores y trabajadoras basado en los comités de empresa y delegados de personal. La negociación colectiva tiene base también en ese modelo de gobernanza puesto que permite establecer las normas laborales en las empresas y sectores. No obstante, debemos ir un paso más allá y solicitar la presencia efectiva sindical en los consejos de administración de las empresas y otros órganos de gobierno, al igual que países europeos de nuestro alrededor”.
Por ello, ha considerado que la próxima presidencia española europea “tiene que debatir propuestas que puedan culminar en normas que protejan a las personas trabajadoras y a los consumidores. Es necesario poner en primera línea de debate europeo qué tipo de sociedad queremos y hacia donde debemos evolucionar”.