UGT, T&E, ECODES, CCOO, Greenpeace, Ecologistas en Acción, CECU, Fundación Renovables, PX1NME, ECO-UNIÓN, AMBE, CONBICI, PTP y el Consejo de la Juventud de España, presentan en rueda de prensa las enmiendas al proyecto de ley de movilidad sostenible, que inicia su trámite parlamentario en el Congreso.
El técnico del Área de Medio Ambiente de UGT, Manuel Riera, ha destacado durante su intervención que este proyecto de ley “es decepcionante y si se queda así será una oportunidad perdida”. En este sentido, ha destacado que “carece de objetivos de descarbonización, en un sector que es el principal emisor de gases de efecto invernadero, carece de concreción y hay aspectos básicos, como la financiación, que dejan mucho que desear”.
Riera ha señalado que tras mantener reuniones con distintos grupos políticos “tenemos la esperanza de que, en este último trámite parlamentario, aunque sea por vía de urgencia, se produzca un cambio sustancial en este proyecto de ley”. “No tenemos tiempo, necesitamos medidas urgentes, ambiciosas y transformar este sector, que es el que más gas de efecto invernadero genera en nuestro país. Todo ello basándonos en la transición justa”. Para lo que es necesario fomentar la formación de los trabajadores y trabajadoras.
Riera ha dicho, además, que este proyecto de ley se queda corto en cuanto a los planes de movilidad sostenible en los centros de trabajo. Remite a la negociación colectiva estos planes, pero solo están obligadas las empresas a partir de 500 trabajadores, 250 por turno. Además, se les da un plazo de 24 meses para elaborar el plan. “Nosotros reivindicamos que todas las empresas de más de 100 personas trabajadoras deberían tener un plan de movilidad sostenible al trabajo”. Asimismo, ha reclamado la participación sindical no solo en la elaboración de estos planes, sino también en el desarrollo y en la evaluación de los mismos. Además, esta ley tiene un carácter muy urbano. En este sentido, ha recordado que “la movilidad sostenible en el mundo rural debe avanzar muchísimo”.
Por su parte, Carlos Bravo de T&E ha denunciado que no ha habido debate social, ni público, que esta ley va con retraso y además ahora se quiere tramitar por el procedimiento de urgencia. Ha destacado las principales carencias de esta ley y las propuestas de las organizaciones sociales para lograr un transporte eficaz energéticamente y sostenible, en el objetivo de lograr una emisión cero de gases contaminantes.
Por su parte Carmen Duce, de Ecologista en Acción, ha hecho hincapié en las dificultades de muchas personas para acceder a un transporte público de calidad, incidiendo en el mundo rural, y ha pedido más financiación para la descarbonización del transporte.