Esta empresa, dedicada a montajes industriales para SABYC y REPSOL, estaba aplicando un convenio de empresa con condiciones menos beneficiosas a sus trabajadores.
La huelga indefinida que se inició ayer por el 95% de la plantilla (más de 70 trabajadores) ha logrado que las partes negociaran un acuerdo que se ha logrado hoy en la OMAL (Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral).
15/03/2024
La unión de los más de 70 trabajadores de la empresa de servicios metalúrgicos CYMI, (casi el 100% de la plantilla), plantándose ante condiciones perjudiciales en horarios, salarios, antigüedad, pago de horas extras, etc, ha conseguido un logro crucial: que estos trabajadores pasen desde el 30 de abril de 2024 a regirse por el Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de la Región de Murcia.
Tras años de quejas por los bajos salarios, exceso de horas extras, y una clara discriminación frente a trabajadores/as del sector, los más de 70 trabajadores de que prestaban servicio en gigantes empresariales como REPSOL Petróleo y la química SABYC, ayer iniciaron una huelga indefinida, que han calificado de rotundo éxito.
Desde UGT-FICA, (Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-RM), que ha asesorado y apoyado a estos trabajadores en sus reivindicaciones, manifiestan su satisfacción por el acuerdo firmado hoy en la OMAL por el Comité de Empresa y los representantes de la mercantil, que recoge puntos tan importantes como:
- Dejar sin efecto e inaplicar y/o derogar en su integridad el Convenio colectivo de la empresa CYMI, con efectos a partir del 30 de abril, y pasar a partir de esa fecha a regirse por el Convenio Regional del Metal.
- Actualizar las retribuciones salariales brutas anuales conforme a este Convenio del Metal regional, para aquellas personas trabadoras que estuvieran por debajo de éste, con efectos desde 01 de enero de 2024.
- Abonar los atrasos de dicha actualización en la nómina de abril.
- Respecto al cobro de las horas extras, se regirán por el Convenio de CYMI hasta el 30 de abril de 2024, fecha en que este convenio termina su vigencia.
- Una subida salarial del 3,85% desde primeros de este año a los trabajadores que tengan un salario por encima de lo que regula el Convenio del Metal, en los conceptos de salario base, plus convenio y plus de toxicidad.
El Comité de Empresa ha firmado hoy el acuerdo en la OMAL, que pone fin a la huelga indefinida que iniciaron ayer y que abre un camino a otros trabajadores de la empresa, que prestan servicios en otras mercantiles distintas a las mencionadas, y también sienta un precedente a la hora de negociar el nuevo convenio colectivo de CYMI, negociación que se iniciará en breve.