De izq. a dcha., Antonio Jiménez, Sº gral. de UGT-RM, Fernando López Miras, Presidente del Gobierno Regional; José Mª Albarracín, Presidente de CROEM; y Santiago Navarro, Sº gral. de CCOO-RM
La Estrategia incluye por primera vez la perspectiva de género, está dotada con un presupuesto de 53 millones y prevé 120 medidas que abordan asuntos como la gestión de la salud mental, o los efectos del cambio climático
08/05/2024
Fuente: Radio Murcia – SER
Murcia
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha dicho, en el acto de firma de esta nueva estrategia, que estará en vigor hasta 2028 -la anterior caducó en 2022- “nace del diálogo permanente y el consenso” entre el Ejecutivo autonómico, la patronal CROEM y los sindicatos UGT y CCOO.
López Miras afirmó que esta hoja de ruta para los próximos cinco años “busca que los lugares de trabajo en la Región de Murcia sean sanos, seguros y saludables”, para contar con “una vida laboral de calidad”. De cara a ese objetivo, la Comunidad ha dotado a la Estrategia de un presupuesto de 53 millones de euros, que permitirá desplegar 120 medidas.
“Hablamos de un plan integral que aborda todos los retos en materia de prevención de riesgos laborales, y que está basado en un análisis muy detallado de la siniestralidad laboral en nuestra Región”, manifestó el jefe del Ejecutivo regional. Asimismo, resaltó que su Ejecutivo busca “lugares de trabajo donde cada individuo pueda desarrollarse plenamente” y también inculcar “una cultura preventiva que esté muy arraigada en cada rincón de nuestra sociedad”.
La Comunidad ha dotado a la Estrategia de un presupuesto de 53 millones de euros, que permitirá desplegar 120 medidas. Entre las 120 acciones se incluyen las que abordarán desafíos actuales, como la gestión de la salud mental, la digitalización, la hiperconectividad o el envejecimiento de la población laboral.
Asimismo, se incluye por primera vez en un documento de este tipo la perspectiva de género o la inclusión de la repercusión del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo, como explicaba el presidente de CROEM, José María Albarracín.
Albarracín ha destacado también la importancia del dialogo social, un ejemplo de esta Región, ha dicho y que podríamos exportar.
El secretario general de CCOO, Santiago Navarro ha señalado que no están no satisfechos, porque faltan algunas cuestiones como el Delegado de Prevención, pero si están contentos, porque se han introducido medidas muy positivas como las medidas sobre el impacto del cambio climático en el trabajo y ha pedido a las empresas, sobre todo a las agroalimentarias, que instauren la jornada continua en los meses de más calor.
Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez ha destacado que con esta estrategia se pueden brindar a los trabajadores mayores dosis de protección de la salud y hay que poner en valor que exterioriza un compromiso común de gobierno y agentes sociales. No obstante, al igual que el secretario de Comisiones, Jiménez, ha señalado que les hubiera gustado que se pusiera en marcha la figura del Delegado Territorial de Prevención, a la que no van a renunciar.