Cristina Antoñanzas ha participado en la jornada “En Clave de mujer” organizada por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), en Ávila
Fuente: UGT Confederal
La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha pedido fortalecer el liderazgo femenino, dentro y fuera del sindicato, porque así se contribuirá a avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. bHa demandado romper con las numerosas trabas del denominado “techo de cristal o suelo pegajoso” y dar una mayor visibilidad a los innumerables aportes positivos de las mujeres que no tienen el “reconocimiento social que se merecen”.
Antoñanzas, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la mesa Liderazgo femenino: Retos y oportunidades”, que ha sido moderada por la Coordinadora de la UTC-UGT y Vicepresidenta de EUROCADRES, Paula Ruiz, ha señalado que hay que “hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Igualdad en toda su extensión y facilitar una presencia equilibrada en el Régimen General Electoral, en los Consejos de Administración de las sociedades mercantiles o en los propios centros de trabajo para logar la igualdad real entre mujeres y hombres.
Asimismo, ha puesto en valor el papel de la negociación colectiva y el desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad en materia de planes de igualdad y transparencia retributiva, aprobada en 2020 y fruto del diálogo social, “una gran oportunidad” para avanzar en la igualdad efectiva. Hay que seguir avanzando en la corresponsabilidad, en eliminar la brecha retributiva, la violencia de género en el trabajo, combatir la precariedad laboral femenina, etc.
Más mujeres en el sindicato y más liderazgo
Antoñanzas ha recordado que UGT es un sindicato feminista y como tal incorpora en su acción sindical y defiende políticas que tengan en cuenta la perspectiva de género.
Ha instado a aumentar la presencia de mujeres y su participación en el sindicalismo y en el propio sindicato. En este sentido, ha recordado que sería deseable avanzar en el principio de representación equilibrada (de la Ley de Igualdad). Actualmente ninguno de los sexos tiene una representación menor del 40%, ni mayor del 60%. Pero habría que “hacer un esfuerzo e intentar que la horquilla se acorte y nos acerquemos a un 50%-50%”.
Al mismo tiempo, hay que fortalecer el liderazgo de las mujeres dentro de la organización para ser un sindicato más fuerte y representativo y enfrentarnos mejor a los nuevos retos en el mundo, en la sociedad, en la economía, en las empresas y en el empleo, principal fuente de riqueza y sustento de las trabajadoras y trabajadores y motor esencial de nuestra labor para la defensa colectiva de sus derechos.