Toño Abad ha intervenido en la jornada “Las personas LGTBI en la Negociación Colectiva”, organizada por UGT Asturias.
Fuente: UGT Confederal
El responsable confederal del área LGTBI, Toño Abad, ha señalado que según el estudio realizado por UGT “Hacia centros de trabajo inclusivos: la discriminación de las personas LGTBi en el ámbito laboral en España”, que se ha realizado en base a una amplia encuesta, el 90% de las personas LGTBI consideran un inconveniente ser LGTBI a la hora de encontrar empleo; el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual y tres de cada cuatro han tenido miedo a revelar su orientación en el trabajo. Una situación que se agrava en el caso de las personas trans: un 40% de ellas han sido rechazadas en entrevistas por prejuicios. Esta realidad, además, de las discriminaciones o maltrato que sufren en el entorno laboral requiere una actuación decidida para “garantizar la igualdad y erradicar la LGTBIfobia en los en los centros de trabajo”.
Por otra parte, en el estudio se constata que, a pesar del esfuerzo sindical, el 70% de los convenios aún carece de cláusulas que protejan a las personas LGTBi, y cuando las hay son muy genéricas y prácticamente sin aplicación. En el caso de las personas trans “no hemos encontrado ningún convenio con cláusulas de este tipo”- ha dicho Toño Abad.
Por eso, ha demandado aprovechar “el momento histórico”, con la negociación de la ley trans y LGTBi para revertir esta situación. Ello requiere cambiar el borrador de la ley elaborada por el Gobierno, tal y como ha pedido UGT, porque “queremos medidas fortalecidas y las que hay son defraudantes”.
Abad ha instado al Gobierno a convocar una mesa de diálogo social para negociar el contenido de la ley, al menos en su materia laboral, y que se introduzcan en las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras la obligación de tener planes que eviten las discriminaciones de las personas LGTBi en el empleo porque “mientras la igualdad real y efectiva no llegue a las empresas, la lucha por nuestros derechos va a ser muy complicada”.
Asimismo, ha pedido que se incluyan medidas en esta materia en el V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva, cuyas recomendaciones sirven de base para negociar los convenios.
Por último, ha expresado el apoyo de UGT para que Asturias tenga una ley de reconocimiento de derechos a nivel autonómico, como lo tienen otras Comunidades Autónomas, porque es “fundamental que las personas trans y LGTBi puedan vivir en libertad, en igualdad y con dignidad”.
Hay que garantizar la igualdad de las personas LGTBI en el empleo