Los trabajadores ‘clave’ son esenciales para el funcionamiento de las sociedades. Este informe se aboga por una revalorización de la labor que desempeñan estos trabajadores y por una mayor inversión en sectores clave.
Sobre el informe
A finales de marzo de 2020, el 80% de la población mundial residía en países donde se habían adoptado medidas de confinamiento que obligaron a cerrar muchos lugares de trabajo. Cuando las calles de las ciudades de todo el mundo se sumieron en el silencio, hubo personas que renunciaron a la seguridad de sus hogares para ir a trabajar.
Por todo el mundo, esos trabajadores mantuvieron la producción, distribución y venta de alimentos, limpiaron las calles y los autobuses para contener la propagación de la pandemia, velaron por la seguridad pública, se ocuparon del transporte de bienes esenciales y del desplazamiento de los trabajadores, y atendieron y curaron a los enfermos. Se trata de los «trabajadores clave».
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los trabajadores clave para el conjunto de la sociedad, ya sea en tiempos de crisis o de bonanza, y cuán infravalorados están la mayoría de los puestos clave, lo que suscita preocupación por la sostenibilidad de esas actividades esenciales, sobre todo ante la perspectiva de futuras conmociones.
En este informe se aboga por una revalorización de la labor que desempeñan los trabajadores clave y por una mayor inversión en sectores clave.
El informe se organiza en torno a siete capítulos:
- Capítulo 1: ¿Quiénes son los trabajadores clave?
- Capítulo 2: El riesgo y el estrés de trabajar durante la pandemia
- Capítulo 3: Las condiciones laborales de los trabajadores clave
- Capítulo 4: Retos específicos de los ocho grupos ocupacionales clave
- Capítulo 5: Cómo fortalecer las instituciones del trabajo
- Capítulo 6: Inversiones sectoriales para apoyar a trabajadores y empresas clave
- Capítulo 7: Políticas para aumentar la resiliencia
Noticia publicada en la web de la OIT