Continúa el comportamiento abusivo de algunas empresas y sectores, que elevan sus beneficios en detrimento de las familias trabajadoras. UGT exige vigilar los márgenes empresariales y que el Gobierno suba, de manera inmediata, el SMI hasta los 1.100 euros en 2023.
El IPC adelantado para el mes de enero sitúa la tasa general de precios en un 5,8%, una décima más que en diciembre. Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente estructural, se dispara al 7,5%, cinco décimas más que el mes anterior y la más elevada desde diciembre de 1986.
Pese a la moderación de la inflación general con respecto a los meses pasados, los datos siguen reflejando cómo las grandes empresas de algunos sectores, como el de la alimentación, siguen haciendo un uso abusivo de su poder de mercado en este inicio de año, manteniendo o elevando sus beneficios y presionando al alza los precios en detrimento de las familias trabajadoras.
Es imprescindible vigilar y limitar los márgenes empresariales si se quiere reducir definitivamente la inflación y garantizar que la ciudadanía no tenga que renunciar al acceso de algunos productos básicos. Igualmente, UGT reclama la subida del SMI a 1.100 euros, que debe concretarse con urgencia para proteger a la población más vulnerable e impulsar el consumo de los hogares en este 2023.