14/12/2023
UGT señala que la inflación sigue elevada en productos esenciales para la cesta de la compra de las familias y reclama medidas más eficientes para contener los márgenes empresariales y una política salarial, plasmada a través del SMI y la negociación colectiva, que permita mantener el poder adquisitivo de las personas trabajadoras y un crecimiento económico más inclusivo y equitativo
NOVIEMBRE 2023Base 2021 |
Índice de Precios de Consumo ( IPC ) | |||
Región de
Murcia |
España | |||
% variación | S/ mes anterior | En un año | S/ mes anterior | En un año |
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas | -0,8 | 8,8 | 0,1 | 9 |
2. Bebidas alcohólicas y tabaco | -0,8 | 7,8 | 0,0 | 7,1 |
3. Vestido y calzado | 8,3 | -0,1 | 4,2 | 2,2 |
4. Vivienda | -1,2 | -5,5 | -1,4 | -5,7 |
5. Menaje | 0,0 | 1,7 | 0,1 | 2,7 |
6. Medicina | 0,2 | 1,4 | 0,1 | 2,1 |
7. Transporte | -1,8 | -0,7 | -1,5 | 0,0 |
8. Comunicaciones | -0,1 | 3,2 | -0,1 | 3,3 |
9. Ocio y cultura | -1,3 | 2,4 | -1,4 | 2,5 |
10. Enseñanza | 0,4 | 2,8 | 0,2 | 2,8 |
11. Hoteles, cafés y restaurantes | -0,4 | 4,9 | -0,5 | 6,1 |
12. Otros | 0,2 | 4,5 | 0,2 | 4,2 |
ÍNDICE GENERAL | -0,4 | 3,0 | -0,3 | 3,2 |
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia disminuye hasta el 3%, siendo 0,5 puntos inferior a la registrada el mes pasado y dos décimas inferior a la estatal.
Aunque los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen registrando una tasa de crecimiento interanual muy elevada (9% en noviembre, en la región) se ha reducido respecto al mes pasado; lo mismo que ocurre con Transportes, como consecuencia de la menor subida que experimentan carburantes y lubricantes. Ambos grupos, con gran preponderancia en el índice general, explican la reducción que experimenta éste respecto al mes pasado junto a Ocio y cultura, debido a que los precios de los paquetes turísticos disminuye más que en el mismo mes del año pasado.
En cuanto a la tasa anual de inflación subyacente (que no tiene en cuenta productos energéticos y alimentos sin elaborar), aunque se mantiene por encima de la tasa general, se reduce un punto, hasta alcanzar el 4,1%, registrando su menor diferencia con aquélla desde diciembre de 2022.
Respecto al mes anterior, los precios caen en la Región un 0,4%, destacando el repunte de los grupos relativos Vestido y Calzado (8,3%) y el descenso que anotan Transporte (-1,8%) y Ocio y cultura (-1,3%).
En opinión de UGT, estos datos consolidan la senda de moderación de la inflación en nuestro país y en nuestra región, si bien revelan que la inflación persiste en niveles elevados en productos esenciales para la cesta de la compra de las familias, como los alimentos. El fin de los descuentos impositivos aplicados a ciertos productos el próximo 1 de enero podría, sin embargo, suponer un nuevo incremento de la inflación que afectaría especialmente a los hogares más vulnerables.
UGT ha reclamado, en este sentido, la sustitución de estos descuentos por medidas más eficientes para contener los márgenes empresariales, que siguen en máximos históricos y son los principales causantes del contagio inflacionista a todo el espectro productivo.
Por su parte, la subida del SMI debe acompasarse a la evolución de la economía y de los precios, sin perder de vista el objetivo comprometido de llevarlo al 60% del salario medio, como medida para mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras más precarizadas y contribuir al sostén de un crecimiento económico más inclusivo y equitativo. Asimismo, es preciso desbloquear la negociación colectiva sectorial para permitir la recuperación del poder adquisitivo en todos los sectores, en consonancia con lo acordado en el V AENC.