Cristina Antoñanzas, Mª Carmen Barrera y Patricia Ruíz participan en el segundo día de las Jornadas de Acción Sindical que organiza UGT FICA, en Logroño, bajo el lema: “Transición Justa, Verde, Digital y Feminista”
Los avances y retos en materia de igualdad, el impulso imparable para lograr las 32 horas semanales, la transición justa, asociada a los cambios provocados por el clima y el proceso de digitalización, la regulación de nuevas formas de trabajo y de los algoritmos, y la importancia de preservar la salud laboral, han sido algunos de los temas que se debatieron en el segundo día de estas Jornadas.
Sin planes de igualdad, no se corregirán las discriminaciones en el mercado laboral
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha participado en la mesa “Por la Igualdad”, ha puesto en valor el diálogo social en esta materia, en especial el papel relevante de los sindicatos, lo que ha facilitado normas legislativas en favor de las mujeres, pero ha señalado que no es suficiente y que hay que vigilar el cumplimiento de las mismas, para lo que hacen falta recursos.
Antoñanzas ha destacado la importancia de dar un impulso a los planes de igualdad en las empresas, a través de la negociación colectiva, y ha recordado que las empresas también están obligadas a cumplir con la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Ha reclamado que “los convenios establezcan la obligación de constituir comisiones de seguimiento, en los que deben participar las organizaciones sindicales más representativas del sector”, porque “sin medidas de igualdad en los convenios y sin planes de igualdad será imposible corregir las discriminaciones que sufren las mujeres en el mercado laboral”.
Asimismo, ha apelado a continuar con la tolerancia cero ante cualquier cualquier tipo de violencia contra la mujer, incluyendo el acoso sexual y por razón de sexo, lo que requiere establecer protocolos contra estas lacras en los centros de trabajo.
La transición digital y verde, una ocasión para lograr la jornada de 32 horas semanales
La secretaria de Políticas Europeas, Mª Carmen Barrera, que ha participado en la mesa sobre la “Jornada de 32 horas”, ha señalado que la misma “contribuirá y hará más eficaz la implementación del Pilar Social Europeo”, un debate que UGT está impulsando en el ámbito europeo. Barrera ha defendido que la reducción de jornada se haga sin reducción de salarios y ha dicho que la jornada de 32 horas, impulsará la participación laboral de las mujeres, lo que supondrá reducir la brecha salarial y con ello la brecha de pensiones.
Ha señalado, además, la importancia del “Diálogo Social institucionalizado y la Negociación Colectiva”, para impulsar esta jornada. Una negociación colectiva “que deberá definir qué forma toma la nueva jornada laboral, en función de la realidad y características propias de cada sector y empresa”. Ha apelado además a que el Estado establezca un sistema de incentivos, a través de los fondos europeos.
Barrera ha recordado que UGT plantea la elaboración de planes de empresa que vinculen la reducción de la jornada laboral a la creación de puestos de trabajos adicionales, ligando las ayudas públicas a los mismos. En estos planes de empresa habrá de tenerse en cuenta también los planes de formación y capacitación de las personas trabajadoras. Por último, ha manifestado que “hay que aprovechar la doble transición digital y verde de nuestra economía para incentivar la jornada laboral de 32 horas y que la transición justa, implica no dejar a nadie atrás, lo que exige empleos dignos y de calidad”.
Regular y controlar los algoritmos
La secretaria confederal, Patricia Ruíz, ha moderado la mesa sobre “Algoritmos y nuevas formas de trabajo”. Durante su intervención ha advertido sobre los algoritmos en el entorno laboral, una realidad que es necesario “conocer, controlar y regular”, porque “la fuerza del algoritmo está abriendo grietas en el muro de los derechos laborales, y esta situación debemos pararla”.
Ha pedido actuaciones políticas públicas, en el marco del diálogo social, para controlar los algoritmos, una cuestión que también hay que abordar en la negociación colectiva.
También ha recordado el papel relevante de UGT para crear la ley Rider, una norma pionera “que ha servido de base para el debate y aprobación, la semana pasada, del texto que desarrollará la nueva Directiva Europea sobre el trabajo de las Plataformas Digitales”.