La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado expediente sancionador contra la mercantil ‘Vegetales del Sudeste, SL’, ubicada en Torre Pacheco, tras las denuncias interpuestas por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT_FICA), y que originaron el inicio de investigaciones de los hechos el pasado mes de Junio de 2021.
La Inspección se reunió con representantes de la empresa y también con los de los trabajadores, y visitó el centro de trabajo sito en el paraje Molino del Agua de Torre Pacheco, dedicado a la preparación de materia prima, corte, lavado, pesado, embolsado y paletizado de hortalizas. Esta empresa tiene más de 300 trabajadores.
Tras estas investigaciones y visitas, la Inspección de trabajo falló a favor de las reclamaciones de UGT-FICA Región de Murcia al apreciar irregularidades en determinadas prácticas empresariales.
Entre las irregularidades detectadas por la Inspección, se ha actuado contra el sistema de llamamiento de los trabajadores fijos – discontinuos; también en los procesos que la empresa adopta en relación a la promoción profesional (la empresa no tenía en cuenta los acuerdos suscritos con anterioridad con el Comité de Empresa y hacía adjudicaciones ‘a dedo’); y también ha actuado en relación a la rotación de puestos de trabajo expuestos a riesgos músculo-esqueléticos. En este caso, se ha evidenciado que la empresa carece de sistema para rotar de forma pautada y planificada a aquellos trabajadores con condiciones laborales especialmente penosas por los riesgos músculo – esqueléticos a que están expuestos.
Desde UGT-FICA Región de Murcia, y a través de su Secretaria General, Izaskun Martínez, se valora de forma muy positiva la actuación de la Inspección de Trabajo, por la importancia de la empresa en cuestión y el número de trabajadores que van a beneficiarse de la mejora de condiciones laborales que esta resolución de la Inspección va a provocar.