El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, clausura las jornadas confederales sobre el empleo en nuestro país, donde ha afeado al Gobierno la aprobación de la Ley de Empleo “sin diálogo social” y ha llamado a la ciudadanía a movilizarse en las concentraciones de mañana, 7 de octubre, ante las sedes de la patronal para reclamar subidas de los salarios
Unas jornadas organizadas por UGT desde el 5 de octubre y en las que han participado además, por parte del sindicato, la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales, Cristina Estévez, y el Portavoz de RUGE-UGT, Eduardo Magaldi. Para Mariano Hoya, la Ley de Empleo “ha empezado mal. Se ha aprobado sin diálogo social y es una ley insuficiente. Se han aprobado muchas leyes de empleo en democracia y todas fracasadas. Somos el país de Europa con mayores niveles de desempleo”.
En este sentido, ha considerado que “el éxito del Diálogo Social ha contribuido a generar más y mejor empleo. La reforma laboral de 2021 es mucho más exitosa de lo que preveíamos. Uno de cada dos contratos es indefinido, algo que no sucedía desde hace décadas. Hemos dado expectativas de futuro con empleos estables a la población de este país”.
Por ello, ha señalado que la tramitación de la Ley de Empleo “debería haber sido igual que la de la reforma laboral. Debería ser fruto del diálogo y el consenso antes de iniciar el trámite parlamentario. El Gobierno se ha equivocado y UGT luchará porque se introduzcan enmiendas para empleos y servicios públicos de empleo de calidad”.
#SalarioOConflicto: nos jugamos el presente y el futuro
Durante su intervención, el Vicesecretario General de Política Sindical de UGT ha llamado a la ciudadanía a movilizarse mañana viernes, 7 de octubre, ante las sedes de la patronal de nuestro país para reclamar mejoras salariales. “Estamos en un momento complicado y difícil. Hay dos velocidades en nuestro país: donde hay sindicatos, hay mejores condiciones de trabajo; y donde no hay representación sindical, los trabajadores y trabajadoras se encuentran en una situación muy preocupante”.
“CEOE se tiene que sentar a negociar una subida de los salarios”, ha considerado. “Vamos a trasladar el conflicto a la calle para conseguir resultados. Hemos visto que funciona, como en Cádiz. Tenemos un conflicto abierto y debemos conseguir mejores salarios”.
En este sentido, ha afirmado que, tanto mañana como “el 3 de noviembre en Madrid tienen que ser jornadas de movilización importantes. No podemos irnos de esta crisis con 8 puntos de pérdida de poder de compra. Nos jugamos el presente y el futuro y lo vamos a conseguir”.