La mayoría de los accidentes de trabajo se podrían evitar

Ana García de la Torre ha participado en la clausura de la jornada ‘La Salud y Seguridad en el Trabajo: un derecho fundamental’, organizada por UGT Madrid


La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, que 28 de abril, ha manifestado que el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ‘es una fecha importante en la que recordamos a todas aquellas personas trabajadoras que han muerto o han sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales’. Es un día de reconocimiento, también, ‘a los miles de delegados y delegadas de Prevención de Riesgos Laborales que, con su acción sindical, cuidan y protegen la salud y la seguridad de sus compañeros’. Es un día de ‘reivindicación y denuncia ya que tenemos que visibilizar esta lacra, pues la sociedad parece que ha normalizado las muertes en el trabajo, algo inadmisible porque la mayoría de los accidentes de trabajo se podrían evitar’. Desde UGT no nos resignamos, ‘no aceptamos, ni aceptaremos que mueran más de 800 personas en accidente de trabajo al año y lucharemos hasta conseguir que los centros de trabajo sean lugares seguros. Trabajamos los 365 días como si de un 28 A se tratase’- ha dicho.

En este sentido, García de la Torre ha pedido hacer realidad el lema escogido en el manifiesto este año ‘Por un derecho a la seguridad y salud en el trabajo real y efectivo’, para lo que es necesario avanzar hacia trabajos decentes y libres de riesgos, tal y como se recoge en la Declaración de principios y derechos fundamentales de la Organización Internacional de Trabajo.

En España estamos en un momento crítico

Lejos de alcanzar este derecho, en nuestro país vivimos un momento crítico. El año pasado se produjeron cerca de 1.200.000 accidentes de trabajo, y 826 personas trabajadoras murieron en accidente laboral, 121 más que en 2021, lo que refleja ‘que la seguridad y la salud en el trabajo siguen sin ser una prioridad para los distintos Gobiernos y para las empresas. El mayor reto al que nos enfrentamos es el de conseguir que éstas cumplan con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales’, pues a la vista de los datos no lo están haciendo. Así, las causas de los accidentes mortales de trabajo no cambian con el tiempo, siguen siendo los infartos y derrames cerebrales, y la primera causa de baja laboral por accidentes de trabajo son los sobreesfuerzos, patologías relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos.

En cuando a las enfermedades profesionales, ‘desde UGT continuamos denunciando la enorme infradeclaración existente, en especial de los cánceres de origen laboral, entre los que se encuentran aquellos causados por ejemplo por el amianto, la sílice o el gas radón’. Así, en nuestro país, el año pasado ‘se declararon en torno a 22.500 enfermedades profesionales, pero seguramente sean muchas más. Además, únicamente se declararon 107 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos, siendo 76 debidas al amianto’.

La secretaria de Salud Laboral de UGT ha recordado, además, que ‘las condiciones laborales tienen una enorme influencia sobre la salud de las personas trabajadoras y que la precariedad laboral enferma y mata’.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

Ana García de la Torre ha calificado de positiva la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, negociada con los agentes sociales y las administraciones públicas y en la que UGT ha defendido distintas propuestas para proteger a las personas trabajadoras. Ha dicho que esta Estrategia, que se basa en el Marco Estratégico Europeo en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027, cuenta con una financiación de 50 millones de euros y puede servir de punto de partida para reducir la siniestralidad en nuestro país. Se actúa sobre: las actividades de mayor peligrosidad, se promueve un mayor nivel de protección a los colectivos más vulnerables, se integra la perspectiva de género en la gestión preventiva y se apoya a las pymes en la aplicación de la normativa.

Algunas propuestas de UGT 

Ana García de la Torre ha vuelto a demandar la apertura de la mesa de diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales; un Plan de Choque eficaz que incluye a los riesgos psicosociales, algo que no hace el aprobado por el Ministerio, ya que la primera causa de muerte durante la jornada laboral siguen siendo los infartos y derrames cerebrales; y crear la figura, a nivel estatal, del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales, para mejorar la prevención en las pymes, donde no hay representación sindical.

Otras propuestas de UGT son: reforzar la Inspección de Trabajo; mayores recursos para la Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo; y hacer hincapié en cuestiones que afectan a la salud de los trabajadores/as como el cambio climático (es indispensable trabajar desde la gestión preventiva para adaptar las condiciones de trabajo al nuevo escenario climático); y la protección de la salud mental de las personas trabajadoras. Asimismo, es preciso avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la seguridad y la salud en el trabajo y abordar la infradeclaración de las enfermedades profesionales, en especial el cáncer de origen laboral. ‘Desde UGT proponemos que se cambie el concepto legal de enfermedad profesional para abrirlo y que una enfermedad se considere como profesional cuando la causa prevalente de la misma sea el trabajo, no siendo necesario que el trabajo sea la causa exclusiva como es actualmente’.

En definitiva, se trata de revertir la estadística de que cada día sigan muriendo dos personas trabajadoras al día para lo que las empresas deben cumplir con la normativa vigente.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia