“La reducción de la jornada a 37,5 horas la vamos a trabajar por tierra, mar y aire”

Una delegación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT encabezada por su secretario general ha asistido el al acto de clausura del II Congreso de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, que se ha celebrado en Benidorm.

12/diciembre/2024

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido este jueves en el acto de clausura del Congreso de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) que se ha celebrado en Benidorm (Alicante). Al encuentro también ha asistido una delegación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. 

En este Congreso Federal ha sido reelegido como secretario general Antonio Oviedo. La nueva candidatura de la Comisión Ejecutiva Federal de FeSMC-UGT ha sido apoyada por el 91,88% de los votos. De ella formarán parte: Marina Prieto Torres, vicesecretaria general; Ricardo Casas, vicesecretario general de área interna; Pedro Aller Fernández, vicesecretario general responsable de área externa; Ángel Ruiz Ordóñez, Secretario de Administración y Tesorería; Carmen Coronado Gallego, Secretaría de Formación adjunta al área externa; María Carmen Donate López, Secretaría federal adjunta al área interna; María Trinidad Andrés Tomé, Secretaría federal adjunta al área interna y Belén Romero Martínez, Secretaría federal adjunta al área interna.

En su discurso, Álvarez ha señalado que este Congreso ha sido “magnífico”: “Congresos como este son los que ayudan, fortalecen y hacen que nuestra organización sea cada día más viva y obtenga mejores resultados”, ha remarcado. Del mismo modo, el secretario general ha hecho hincapié en que “tiene que haber más mujeres portavoces en el sindicato”. 

Álvarez ha insistido en que “FeSMC engloba a las personas trabajadoras que están trabajando en peores condiciones”. Son aquellos sectores que se benefician con la subida del SMI, los que tienen los trabajos más pesados y más difíciles por los que la Seguridad Social va a tener que reconocer coeficientes reductores para la edad de jubilación, ha incidido. 

El secretario general también ha recordado que “la FeSMC es la federación en la que más personas trabajadoras han pasado de tener un contrato temporal a tener uno indefinido”, sin embargo, ha remarcado que “en ese campo tenemos que trabajar más: se le ha de poner coto al abuso que se está haciendo de la contratación a tiempo parcial”, ha reivindicado. 

Reducción de jornada

“La reducción de la jornada a 37,5 horas la vamos a trabajar por tierra, mar y aire”, ha señalado. En este sentido, ha explicado que “nosotros queremos pactar con la CEOE la reducción del tiempo de trabajo. Sabemos que posiblemente eso haga que el proceso sea más lento y nos corte algunas de las posibilidades que igual podríamos tener en un proceso parlamentario abierto. Pero queremos asegurar las 37,5 horas y hacer mucho más fácil su implementación si esto se hace con un acuerdo con la CEOE”, ha puntualizado Álvarez. 

“Más allá de que se haya levantado la mesa, la tramitación parlamentaria tiene un proceso largo y en ese periodo de tiempo estamos dispuestos a sentarnos y continuar negociando con la CEOE para llegar a un acuerdo”, ha incidido el secretario general de UGT.

Los retos del sindicato

Por otro lado, Álvarez ha insistido en la necesidad de una Ley institucional que pague a los sindicatos por su labor: “No vamos a parar hasta que no nos paguen todas las actividades que hace el sindicato para el conjunto de las personas trabajadoras de nuestro país y que no son solo para nuestros afiliados y afiliadas. Es tan sencillo como eso”, ha explicado.

Álvarez también ha hablado sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Sociales a cerca del despido improcedente en España: “Empieza a haber sentencias muy importantes” sobre esta cuestión, ha explicado. 

Por último, ha señalado que la vivienda va a ser uno de los retos fundamentales del sindicato: “Se ha convertido en un problema social de primera magnitud y se está convirtiendo en un problema económico”. La salud y la seguridad es otro de los retos, al igual que la igualdad de género y el tratamiento de la migración con una perspectiva humana.