La reforma de las pensiones beneficiará, también, a las personas jóvenes
Después de la puesta en marcha de la reforma de las pensiones, que revaloriza las mismas y que ha recuperado como regla el mantenimiento permanente del poder adquisitivo, que suprimió el PP con su reforma de 2013, es hora de hablar de cómo se está desarrollando la puesta en marcha de la Ley y su aplicación.
La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, y el portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi, lo han hecho en el contexto de las jornadas Pacto Intergeneracional, el futuro de las pensiones para todas las personas, organizadas por la Fundación José de los Toyos, el Gobierno Vasco y UGT Euskadi.
Uno de los grandes argumentos que se manejan desde hace tiempo es aquello de “los jóvenes no van a tener pensión” o “los mayores viven a costa del trabajo de las personas jóvenes”, lo que se ha denominado conflicto intergeneracional.
Por eso es imprescindible explicar, especialmente a los que inician su carrera profesional, que lo que los mayores perciben a través de las pensiones no resta ni un ápice de las políticas que se desarrollen para cubrir las necesidades los jóvenes. Porque los crecimientos de las pensiones (la revalorización con el IPC, por ejemplo) se pagan con contribuciones finalistas (cotizaciones sociales) que no pueden ser transferidas a la financiación de otras políticas (es falso que la subida de las pensiones se vaya a pagar con recursos distintos de las cotizaciones), mientras las otras lo hacen con impuestos.
De tal forma que si las cotizaciones, como sucede en este momento, son suficientes para pagar la revalorización de las pensiones no se resta ni un euro de los recursos públicos para otras políticas, tanto las que pudieran dirigirse a los jóvenes como cualquiera de las demás.
Tanto Eduardo Magaldi como Cristina Estévez han defendido que muchas de las medidas que se han adoptado beneficiarán –además- sobre todo a los actuales jóvenes. Primero, asegurando que reciban pensiones públicas como las de sus padres y sus abuelos. Y segundo, suprimiendo los importantes recortes que les habían establecido sobre todo a los actuales jóvenes en sus pensiones futuras. Como pasaba con el suprimido factor de sostenibilidad (nuevamente de la reforma del PP de 2013), que imponía recortes mayores en las pensiones futuras a medida que los actuales y futuros jóvenes fueran llegando a su jubilación. Suprimir esa iniquidad, establecida por los mismos que hoy pretenden enfrentar a los jóvenes con los pensionistas es verdaderamente pensar en los y las más jóvenes.