Cristina Antoñanzas señala, tras la reunión mantenida por los sindicatos con el Ministerio de Trabajo para abordar y hacer efectivo el Convenio 189 de la OIT, que “tenemos un debe con las trabajadoras/es domésticos y que es hora de que dejen de ser discriminadas”.
La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas ha valorado la ratificación del Convenio 189 de la OIT por parte del Congreso, que ahora tiene que aprobar el Senado, y ha recordado, tras la reunión mantenida con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ésta es una demanda que vienen exigiendo los sindicatos a los distintos Gobiernos, desde hace tiempo, porque hace ya 11 años que se firmó, en Ginebra, el Convenio 189 de la OIT.
Antoñanzas ha dicho que no basta con que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE relativa al derecho de las empleadas del hogar a cobrar el paro, es precioso abordar otros derechos fundamentales: como la prevención de riesgos laborales, la protección para evitar su desistimiento o regular el trabajo nocturno. En este sentido, ha señalado que lo primero es definir qué es y qué no es trabajo doméstico, porque muchas de estas empleadas/os del hogar actúan como cuidadoras/es. En este sentido, ha destacado el importante papel que tiene que jugar la Inspección de Trabajo para evitar fraudes y abusos.
La Vicesecretaria General ha concluido que la ratificación del Convenio189 es un paso fundamental, pero hay que seguir avanzando hasta conseguir que se eliminen todas las discriminaciones que sufren las trabajadoras y trabajadores del hogar y tengan plenos derechos. Para ello la labor de la negociación colectiva es un instrumento esencial. Se trata de que las empleadas/os del hogar sean trabajadoras/es de primera, igual que el resto.