Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, se incrementa tres décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 6,2%.
Para UGT, parte del tejido empresarial sigue tensionando los precios de muchos productos básicos, manteniéndolos en valores muy elevados. Por ello, el sindicato considera imprescindible vigilar y limitar los márgenes de beneficios alcanzados en algunos sectores, como el de la distribución alimentaria, que reporta niveles máximos. Las empresas no pueden seguir aplicando una política de márgenes en contra del interés general del país.
Además, UGT exige que se apliquen de manera inmediata las subidas salariales pactadas por los interlocutores sociales en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado el pasado mes de mayo, un acuerdo que no deja a nadie atrás, que incrementa el reparto de la riqueza que se está generando en el país e impulsa la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras.
Además, UGT manifiesta que la política monetaria desplegada por el BCE, que en el día de ayer anunció una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, no solo resulta ineficaz para combatir la inflación, sino que seguirá deprimiendo la demanda de las economías europeas, con el riesgo de inducir una recesión generalizada. Además, las hipotecas a tipo variables, que ya suponen un coste inasumible para muchas familias, continuarán encareciéndose. Por ello, resulta fundamental conformar un fondo de rescate que ayude a los hogares con más problemas para hacer frente a este pago, evitando así una oleada de desalojos en los próximos meses.