Toño Abad, el responsable confederal del área LGTBI de UGT, ha intervenido en la jornada ‘Empleo con Orgullo’, celebrada en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla
23/02/2024
Toño Abad ha hablado sobre la ‘Situación actual de las personas LGTBI’en el ámbito laboral y ha denunciado que muchas empresas, en lugar de ampararse en la normativa actual y proteger a las personas LGTBI, objeto de discriminaciones y sancionar a los agresores, optan por silenciar el problema ofreciendo una salida a la persona agredida o que sufre la discriminación. Algo que no tiene sentido.
Abad ha recordado que “las empresas tienen un compromiso inequívoco de desarrollar políticas de igualdad” y al igual que hay planes y protocolos para proteger a las mujeres en el ámbito de la negociación colectiva, también deben desarrollarse estas herramientas para proteger y garantizar la igualdad de derechos de las personas LGTBI. “Tenemos esa experiencia y sabemos que los protocolos por acoso discriminatorio pueden ser eficaces si existe el compromiso de las partes”.
Abad ha declarado que “queremos centros de trabajo inclusivos y respetuosos con las personas LGTBI”. Ha señalado que todavía hay personas LGTBI no se atreven a disfrutar de sus derechos por miedo a mostrar en el trabajo su realidad y que se les pueda penalizar por ello en su carrera profesional”. Ha puesto de ejemplo que desde 2005 las personas LGTBI se pueden casar, pero no todos disfrutan de los días de permiso a los que tienen derecho.
Asimismo, ha pedido a las empresas que extiendan el ámbito de aplicación de estos protocolos y planes, también a las subcontratas y empresas colaboradoras con las que trabajan y ha instado a que las personas LGTBI que sufren una discriminación, lo pongan en conocimiento de los representantes de los trabajadores y las autoridades.
Por otra parte, ha señalado que son necesarios “mecanismos de revisión” de estos protocolos “queremos que sean algo vivo, para su mejora, y que participen las organizaciones sindicales. Hay que implicar a todas las partes”. Ha pedido, además, que en caso de denuncia se garantice la intimidad y confidencialidad y se puedan adoptar medidas sancionadoras y cautelares, para separar al agresor de la víctima”.