Hoy UGT Región de Murcia ha presentado la Guía de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en las empresas, para servir de manual a los delegados sindicales en sus negociaciones con las empresas y la Administración
16/04/2024
Según el último informe de Vida Laboral de las Personas con Discapacidad que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos últimos datos son del año 2021, sólo el 20,2% de las personas con discapacidad que tuvieron alguna relación con la Seguridad Social lo hicieron en situación de alta laboral, frente al 75,1% de las personas sin discapacidad. Es evidente que el colectivo de personas con discapacidad presenta una muy baja participación en el mercado laboral.
UGT ha presentado hoy la “Guía de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en las empresas”, elaborada por UGT como herramienta para los negociadores sindicales a la hora de conseguir una mejor y mayor integración laboral del colectivo de personas con discapacidad en las empresas.
Antonio Jiménez, Sº Gral de UGT-RM y Ana Isabel Gracia, Sª de Políticas Sociales y Vivienda de UGT Confederal
Antonio Jiménez, Secretario general de UGT Región de Murcia ha explicado que “apenas 29700 personas con discapacidad en la región de Murcia, frente a 686200 sin discapacidad, tuvieron relación laboral en alta en la Seguridad Social durante algún momento del año 2021, apenas el 4,1% del total”, ha asegurado. Jiménez ha detallado que “las mujeres sufren una doble penalización en estas estadísticas, frente a los hombres con discapacidad, sólo por el hecho de ser mujeres”, y también se observa que a mayor grado de discapacidad, la presencia en el mercado laboral cae a mínimos. “Las personas con el 75% o más de discapacidad apenas llegaban a representar el 2,5% del total de personas de personas en alta en Seguridad Social”, han concluido.
Ana Isabel Gracia Villanueva, Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT Confederal ha explicado que “la Guía que hoy presentamos en Murcia queremos que se distribuya entre los delegados y delegadas sindicales para que en el ámbito de las empresas y en las negociaciones de condiciones de trabajo, se luche por la mayor inclusión de las personas con discapacidad, y siempre que sea posible, la adaptación de los puestos de trabajo antes que los despidos de estas personas o la exclusión de facto de los procesos de selección de personal”, ha indicado.
La Guía, que se puede descargar AQUÍ, busca ser un impulso para el adecuado tratamiento de la discapacidad en los centros de trabajo y en nuestra labor sindical.
UGT Región de Murcia