Las personas trabajadoras de la empresa municipal de limpieza de Lorca, LIMUSA, van a iniciar actos de protesta y reclamaciones judiciales ante el acoso y la presión a que están siendo sometidas

 

Foto de archivo de un acto de presentación de nuevos vehículos de Limusa (Lorca)

UGT se planta ante los abusos de la empresa municipal de limpieza LIMUSA de Lorca, que ha puesto detectives privados para presionar a los trabajadores, ante sus peticiones de mejoras laborales y la denuncia de las altas cargas de trabajo.

 04 de febrero de 2025

Las trabajadoras de la limpieza de estancias municipales de Lorca están siendo sometidas a un control exhaustivo por parte de la empresa LIMUSA, que ha contratado detectives privados para lo que dicen “controlar el correcto desempeño de su trabajo de las empleadas y vigilar que las bajas médicas no sean fraudulentas”, en palabras del concejal de Calidad Urbana, Juan Miguel Bayonas.

 

Las trabajadoras llevan meses denunciando las altas cargas de trabajo y el gran número de estancias y espacios municipales que tienen que asumir, entre ellos colegios y oficinas municipales de todo el municipio, con una plantilla insuficiente. El detonante parece haber sido el que un grupo de trabajadoras, hartas de aguantar condiciones precarias y alta carga de trabajo, se plantó en el Pleno Municipal para exigir mejoras y que se cumpla la legislación laboral y el respeto a sus derechos.

 

Para UGT, esto es sin duda “una venganza del Concejal del ramo, Juan Miguel Bayonas, que está presionando con sanciones de empleo y sueldo a trabajadoras y con la presencia de detectives privados para elevar el miedo entre la plantilla y dejen de reivindicar sus derechos y mejoras laborales”, ha afirmado Julia Mirete, Secretaria del Sector de Limpieza de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-RM.

 

 Las mentiras de este concejal, que ha llegado a indicar que esas medidas de presión y vigilancia se han adoptado con el visto bueno del Comité de Empresa, algo que desde UGT negamos rotundamente, ha enturbiado aún más el ambiente laboral y el miedo entre los trabajadores y trabajadoras, que no están dispuestos a aguantar sin más mientras se vulneran sus derechos.

 

Ayer tuvo lugar una asamblea de trabajadores de LIMUSA, que en su gran mayoría son mujeres, y denunciaron esta situación, que está generando ansiedad entre la plantilla y hace que las bajas hayan aumentado por la presión insoportable hacia estas trabajadoras. En esta asamblea, los representantes de UGT anunciaron medidas de denuncia ante la Inspección de Trabajo y explicar en los medios de comunicación este hostigamiento que ya se viene denunciando desde hace meses, y que ha sido llevado al Pleno del Ayuntamiento de Lorca en varias ocasiones, por lo que son conocedores de la grave situación.

 

Del mismo modo, la asamblea celebrada ayer, acordó crear un fondo de solidaridad para ayudar a las cuatro trabajadoras sancionadas por la empresa, y adoptar las siguientes medidas de reivindicación:

  • Interposición de un Conflicto Colectivo
  • Actos de protesta frente al Ayuntamiento de Lorca, para los días 24 de febrero y el 08 de marzo, de 10 a 11 h de la mañana.

 

UGT Región de Murcia