Los salarios escalan un 4,8% pero siguen por debajo del poder de compra precovid

Los salarios cerraron el segundo trimestre del año con un alza del 4,8% interanual (descontados los efectos estacionales), una de las mayores tasas de incremento registradas en el índice de costes laborales que cada tres meses actualiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

08/09/2023

 

Los salarios cerraron el segundo trimestre del año con un alza del 4,8% interanual (descontados los efectos estacionales), una de las mayores tasas de incremento registradas en el índice de costes laborales que cada tres meses actualiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato que coincide -si no se descuentan los efectos calendario- con el aumento salarial detectado por la Agencia Tributaria. Tras dos años en los que las empresas subían precios pero apenas las nóminas, en esta segunda ola los salarios sí están registrando alzas por encima de la inflación.

No obstante, estas todavía no son suficientemente intensas ni sostenidas en el tiempo para permitir que los trabajadores recuperen todo el poder adquisitivo perdido tras el estallido de la tormenta inflacionista. La dinámica actual es positiva para los bolsillos de los trabajadores, espoleada por la renovación al alza de convenios colectivos bajo las directrices pactadas entre patronal y sindicatos. También por la mejora en la calidad del empleo, que crece con empleos de mayor calidad y mejor remunerados.

Según los datos publicados este viernes por el INE, el salario por hora efectivamente trabajada en España es a cierre del segundo trimestre un 12,2% superior al del mismo periodo del 2019, antes del estallido del covid. No obstante, el IPC ha crecido con mayor potencia y, para esas mismas fechas, los precios han subido un 15%. Y es que si bien los salarios (4,8%) actualmente aumentan a mayor ritmo que los precios (1,9%, en junio), acumulan múltiples meses en la tendencia contraria.

El saldo negativo respecto al periodo previo a la pandemia es transversal, si bien hay algunas pocas actividades que sí tienen mejores salarios reales. Es el caso de los trabajadores de las empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias (+4,9%) o los profesionales científicos y técnicos (1,5%).

 

Noticia publicada en www.elperiodico.com

 

UGT Región de Murcia