CCOO, UGT, SIDI, STERM, ANPE y CSIF exigen recuperar las condiciones laborales que los docente tenían antes de la crisis económica de 2010
28/02/2023.-
Han querido dar una imagen de unidad. Por eso, los principales sindicatos de educación (CC.OO., UGT, SIDI, STERM, ANPE y CSIF, que representan a unos 22.000 docentes), han anunciado de manera conjunta este primer acto de protesta que tendrá lugar el 14 de marzo, una manifestación que partirá desde San Esteban, sede del Gobierno regional.
Exigen la recuperación de las condiciones laborales que tenían hasta los años 2010-2011, cuando, a causa de la crisis económica, vieron mermados algunos de sus derechos. Avisan que ésta no será la única acción reivindicativa y dejan caer la posibilidad de una huelga general en educación.
Lamentan que, aunque este deterioro de las condiciones laborales, se vivió en todas las Comunidades Autónomas durante aquellos años, la mayoría de ellas están devolviendo a los docentes estos derechos, mientras en la Región se perpetúan. Por eso insisten en que no se trata de nuevas reivindicaciones, sino de volver a la situación anterior.
Entre otras cuestiones, exigen recuperar las horas lectivas que tenían antes, 23 en el caso de los maestros y 18 en el caso de los docentes de secundaria; la reducción de las ratios en las aulas, o en el caso de los interinos, reducir el número de días de servicio para poder cotizar por un curso entero a 165, en los lugar de los 255 actuales, tal y como ha recordado Nuria Sánchez, de CCOO.
Explican que la mayor carga de trabajo está provocando hasta 4.000 bajas médicas anuales por cuadros de ansiedad y depresión. Además, piden un mayor número de plazas en centros públicos, más inversión y un plan de mejora de infraestructuras y advierten que este no será un acto aislado, sino el primero de muchos otros actos reivindicativos que seguirán produciéndose mientras no se acepten sus condiciones. Incluso, no descartan llegar a una huelga general en Educación, ha explicado Luis Prieto, del sindicato SIDI.
Por su parte, el consejero de Educación, Víctor Marín, asegura que se ha aumentado tanto el presupuesto de los gastos de plantilla como el número de profesionales, sobre todo en atención a la diversidad y en FP. Marín, advierte, eso sí, que volver a la situación anterior tendría un fuerte impacto económico y que por tanto, la Comunidad tendrá analizar en su conjunto.
Noticia publicada en Onda Regional de Murcia