En el día Mundial del Agua, UGT defiende que el agua es un elemento esencial para el desarrollo sostenible, y una correcta gestión de los recursos hídricos es clave para reducir la pobreza, crear empleo verde y decente y aumentar la sostenibilidad ambiental.
La celebración de este día mundial del agua, hoy 22 de marzo, coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 (22-24 de marzo, en Nueva York). Una conferencia que no se daba desde hace más de 45 años y que UGT considera como una oportunidad enorme para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento.
Un día que tiene como objetivo propiciar la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua y respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. El tema de este año 2023 es “Acelerar el cambio”, debido a que existe la necesidad urgente de avanzar mucho más rápido de lo que estamos avanzando hasta ahora en dicha materia. De hecho, se denuncia que miles de millones de personas e innumerables empresas, escuelas o centros de salud, se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.
En 2015, el mundo se comprometió, como parte de la Agenda 2030, a que todas las personas tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para el año 2030. Sin embargo, los últimos datos muestran que los gobiernos deberían trabajar cuatro veces más rápido de lo que lo están haciendo a día de hoy para cumplir con el ODS 6 a tiempo y cumplir así la promesa.
Además, los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo y la gestión del agua están socavando el progreso en otros aspectos fundamentales para la humanidad, como la salud, la lucha contra el hambre, la igualdad de género, la creación de empleo decente, la educación, la transición ecológica o la paz.
Un paso en la línea correcta
El pasado 4 de marzo, la ONU aprobó el primer Tratado Internacional para la Protección de los Océanos. Con este marco legal, se pretende proteger el 30% de los océanos del mundo antes de 2030. Además, destinará más dinero a la conservación marina y cubrirá el acceso y el uso de los recursos genéticos marinos. Para UGT este acuerdo sin duda es un paso en la línea correcta, fundamental para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
UGT insta al Gobierno a ratificar el Tratado de la ONU, a acelerar el cumplimiento del ODS 6 y de la Directiva Marco del Agua y a implantar las medidas necesarias para adaptarse a la nueva realidad climática, mejorar la eficiencia en el uso del agua y conseguir el buen estado de todas las masas de agua y de los ecosistemas asociados.