Tras más de 4 años de negociación, COAG-IR y ASAJA mantienen su bloqueo a la negociación del convenio colectivo que afecta a más de 50.000 trabajadores/as en la región de Murcia.
Tras la última reunión mantenida el 14 de mayo de 2024, y después de más de 4 años de negociación del convenio colectivo AGRICOLA FORESTAL y PECUARIO, COAG-IR y ASAJA mantienen bloqueada la negociación del convenio colectivo.
Tanto UGT, como el resto de sindicatos en la mesa de negociación, mostramos nuestro rechazo al bloqueo impuesto por COAG-IR y ASAJA, así como los asesores de estas, en la negociación. Pese a los esfuerzos realizados por la parte social en aras de alcanzar un acuerdo que posibilite
un acuerdo, nos encontramos con una postura intransigente e inmóvil por la parte empresarial desde el inicio de la negociación.
Tenemos que decir que a fecha de hoy siguen vigentes las tablas salariales del 2019, y que tras las respectivas subidas del S.M.I. se han ido solapando con el mismo salario prácticamente todas las categorías profesionales. Además, urge la actualización del articulado del convenio a
la nueva legislación, así como mejorar las condiciones laborales a través de la negociación colectiva, promoviendo la fidelizando de las personas trabajadoras con el sector, terminando así con la falta de mano de obra reclamada por la patronal, año tras año.
Durante todo el proceso negociador, COAG-IR y ASAJA, han rechazado todas las propuestas formuladas por la parte social, y solo contemplan sus propuestas cicateras y que solo van encaminadas al retroceso en derechos, como es su empecinamiento en derogar la paga de antigüedad hasta su desaparición, con el consiguiente perjuicio para las personas trabajadoras, con una pérdida de poder adquisitivo. Queda claro durante toda la negociación su falta de voluntad para alcanzar acuerdos, dilatando la negociación como práctica habitual.
Dado el inmovilismo que la patronal ha adoptado, y que su gran objetivo no es otro que la eliminación de la paga de antigüedad, algo que rechazamos, no descartamos, si es necesario, una movilización del sector. No vamos a permitir la eliminación de la paga de antigüedad, consolidada en su tramo, como derecho “ad personal” no siendo ni compensable ni absorbible, tanto por subidas futuras de SMI, como por subidas salariales pactadas a través de la negociación colectiva, así como no vamos abandonar nuestras propuestas encaminadas a mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector.
Por ello os convocamos el próximo miércoles 22 de mayo en el salón de actos de la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral de la región de Murcia, sita, en Alcalde Gaspar de la Peña, Nº1, edificio CES, a una asamblea informativa con los responsables de UGT y del resto de sindicatos participantes en la negociación.
Noticia de UGT – FICA – Región de Murcia