Patronal y sindicatos se conjuran para desatascar antes de final de año tres convenios que afectan a 52.000 trabajadores en la Región de Murcia

Miguel López Abad mantiene su primera reunión con Antonio Jiménez y Santiago Navarro, en la que acuerdan reactivar las negociaciones para alcanzar un consenso en los sectores de Establecimientos Sanitarios; Agrícola, Forestal y Pecuario; y Transporte de Mercancías por Carreteras

30/10/2024

El presidente de Croem, Miguel López Abad, y los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, mantuvieron este miércoles la primera reunión oficial desde que López Abad sustituyera a José María Albarracín al frente de la patronal empresarial.

Una primera toma de contacto «con sabor dulce», según definió el responsable de Croem, y «fructífera», en palabras de los líderes sindicales, en las que ambas partes se comprometieron a «dar un empujón» a tres grandes convenios colectivos que permanecen bloqueados (Establecimientos sanitarios, Agrícola Forestal y Pecuario, y Transporte de Mercancías por Carretera) para intentar sacarlos adelante antes de que finalice el presente año.

Como primer paso, tanto de la patronal como desde los sindicatos se van a dar órdenes de reactivar las mesas de negociación, planteándose incluso la posibilidad de introducir nuevos actores para tratar de resolver los flecos que quedan y desatascar tres convenios que afectan a un total de 52.000 trabajadores (25.000 el agropecuario, 7.000 el sanitario y 20.000 el de transporte de mercancías).

Asimismo, en la reunión se abordaron otros temas que afectan a empresarios y representantes de los trabajadores, como el establecimiento de la jornada laboral de 37,5 horas. En ese sentido, las posturas están más enfrentadas. Miguel López Abad señala que los empresarios están dispuestos a aceptar la reducción de jornada siempre que se contemplen medidas para rebajar las tasas de absentismo, que afirma que se han disparado en los últimos años y lastran la productividad de las empresas. Los sindicatos no creen que la reducción de las horas de trabajo afecte a la productividad, sino todo lo contrario. En cualquier caso, coincidieron en la necesidad de seguir dialogando sobre este asunto para alcanzar un consenso.

Noticia publicada en el Diario La Verdad, 30/10/2024