Pepe Álvarez se presentará a la reelección como secretario general de la UGT en el 44º Congreso Confederal

La cita tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre en Barcelona

05/09/2024

El secretario general de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha anunciado este jueves que se presentará a la reelección en el próximo Congreso Confederal del sindicato. La cita tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre en la ciudad condal.

De esta manera, Álvarez optará a su tercer mandato como líder de la organización sindical. En su discurso ante el Comité Nacional de la UGT de Catalunya celebrado este jueves, el secretario general ha señalado que “merece la pena” seguir al frente de la organización y “volver a dar a la UGT el carácter de sindicato de clase”.

“Tenemos una línea de continuidad, que las personas con las que yo he hablado, creen que es prioritaria”, ha dicho en referencia a cuestiones clave como la situación de la vivienda, la educación o la sanidad en España. Unos asuntos tendrán especial relevancia en las resoluciones que saldrán del próximo Congreso Confederal.

Del mismo modo, el secretario general ha defendido su gestión durante sus ocho años de mandato: “Si no hubiéramos conseguido tantas cosas en poco tiempo no me plantearía presentar mi candidatura”, ha subrayado. “Pese los vientos en contra se ha logrado la derogación de la reforma de las pensiones y la reforma laboral”, ha reivindicado.

“No me siento nada cansado, no me siento con ningún tipo de cuestión que me impida continuar con un trabajo ilusionante, apasionante”, ha explicado Álvarez, que también se ha referido a que en la actualidad se está viviendo un momento social y político que “requiere de experiencia”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Confederal celebrada también en la ciudad condal, el secretario general de UGT ha señalado, preguntado por su edad, que presenta la candidatura con antelación para que los militantes “tengan plena conciencia de que el candidato que se presenta tiene 68 años y que la gente del sindicato pueda, de manera muy amplia, ver si esa cuestión es una cuestión que creen que tiene que tener algún tipo de relevancia”, ha añadido.

Álvarez, que fue elegido en mayo de 2019 vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), dirige el sindicato desde el año 2016, cuando relevó a Cándido Méndez, y fue reelegido para el cargo en mayo de 2021. Natural de Belmonte de Miranda (Asturias), se afilió a UGT a los 19 años cuando trabajaba en la empresa metalúrgica Maquinista Terrestre y Marítima, en Barcelona. El 1990 fue elegido secretario general de la UGT de Catalunya, cargo que ostentó hasta que puso al frente como secretario general.