“Se está poniendo en juego el derecho a la protección de la salud y no lo vamos a permitir”

Pepe Álvarez ha reclamado mayor inversión en la manifestación en defensa de la sanidad pública porque con la salud no se juega


Una delegación de UGT, encabezada por su secretario general, Pepe Álvarez y la secretaria general de UGT-Madrid, Marina Prieto, han participado en la manifestación convocada en Madrid en defensa de la sanidad pública y la atención primaria donde han subrayado la importancia de una sanidad pública y universal de calidad en el conjunto del país.

“Los sistemas privados de sanidad sólo dan servicio a unos pocos, y sin un servicio sanitario público la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas no podrían tener acceso a su derecho a la protección de la salud. Algo que ocurre ya en países desarrollados en los que los ciudadanos se mueren sino tienen recursos para poder afrontar un gasto sanitario” ha destacado.

Pepe Álvarez ha reivindicado el mantenimiento de una sanidad pública y universal de calidad y que se incremente la inversión porque “España invierte poco en sanidad y Madrid, es la Comunidad que menos invierte en esta materia”.

“La Comunidad Autónoma que más invierte en sanidad es Asturias, con alrededor de 2.000 euros per cápita, mientras que Madrid no llega a los 1.200 euros. Eso en una Comunidad que se jacta cada día de rebajar impuestos a los más ricos”, ha señalado, “si no se cobran impuestos no se pueden dar servicios, ni de salud ni de ningún otro tipo, por eso es completamente normal que el primer lugar donde estallase el conflicto fuera en Madrid” ha explicado.

Álvarez ha recalcado que faltan recursos materiales y humanos, “hay pocos trabajadores y trabajadoras en el sector y esto está muy relacionado con “sus condiciones laborales y con sus salarios, una situación que resulta intolerable”. En este sentido, ha reclamado a Isabel Diaz Ayuso “que escuche a los manifestantes” y que respete las reivindicaciones de los buenísimos profesionales que tiene en su comunidad “que llevan a cabo su trabajo de forma brillante a pesar de la malísima gestión que se está haciendo desde el Gobierno regional y de la falta de recursos y material”.

Además, ha incidido en que “el conjunto de las Comunidades Autónomas deben tomar nota. La ciudadanía no está dispuesta a que nos quiten una cuestión tan esencial para todos y todas en algún momento de nuestra vida como es la sanidad pública”.

Madrid es la Comunidad que menos invierte 

La secretaria general de UGT-Madrid, Marina Prieto ha destacado que “llevamos tiempo con una situación sanitaria deplorable, se está deteriorando progresivamente el sistema sanitario de la Comunidad donde lideramos los peores ránquines en relación a inversión per cápita o el número más bajo de profesionales sanitarios por habitante lo que produce listas de espera insoportables y una demora en las citas que pone en peligro la salud de la ciudadanía”.

Prieto ha advertido de que la reorganización llevada a cabo en Madrid “está tensionando tanto la Atención Primaria como todo el sistema sanitario y que, por ejemplo, ahora mismo hay cerca de 200.000 niños y niñas en Madrid sin asignación de pediatra”.

“Por ello, exigimos a la Comunidad de Madrid que deje de hacer privatizaciones y llevar el modelo hacia una gestión privada que atenta contra nuestro derecho a la salud y empiece a organizar un modelo basado en la universalidad y en una sanidad pública de calidad para toda la ciudadanía” ha finalizado.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia