Semana negra por la siniestralidad laboral

10 personas han muerto estos días a causa de accidentes laborales. UGT demanda un compromiso político firme para acabar con esta lacra

06/10/2023

Dos trabajadores murieron en Aragón en accidentes relacionados con tareas agrarias, uno de ellos por vuelco de tractor y el otro al caerle encima pacas de paja, un tercero, del sector público, murió de in ictus. En el término municipal de Mallen fallecía el conductor de un camión caja en un accidente de tráfico. Otro trabajador murió al caer del techo de una nave en Elche. Por otro lado, dos trabajadores murieron en Algeciras por la inhalación de gases, un trabajador ha muerto aplastado por una carga en un parque eólico en La Puebla de Albortón, otro trabajador moría al recibir una descarga eléctrica en Puente Genil, además un marinero ha muerto al ser aplastado por una plancha cuando estaba embarcado.

El contador de la vergüenza sigue aumentando, tiñendo de negro todo el territorio nacional

UGT lamenta profundamente todas estas muertes de personas trabajadoras y envía su pésame a todas las familias y compañeros de las víctimas de los accidentes de trabajo.
La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha declarado que ‘se debe poner fin a la lacra de la siniestralidad laboral, no podemos consentir que más personas mueran por el simple hecho de intentar ganarse la vida. La Inspección de Trabajo debe incrementar sus visitas a empresas para evitar que este drama siga sucediendo. Hay que proteger la vida y la salud de las personas trabajadoras’.

El sindicato reitera la propuesta de articular un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral de forma urgente, por lo que insta al futuro Gobierno que se forme, a que abra una Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales, donde se negocie dicho Plan de Choque. Entre las materias que debe incluir, no pueden faltar los riesgos psicosociales, que están relacionados con la primera causa de muerte por accidente laboral en nuestro país, que son los infartos y derrames cerebrales.

Asimismo, hace un llamamiento a la responsabilidad de los distintos Gobiernos de las Comunidades Autónomas para que actúen dentro de sus competencias e implementen políticas encaminadas a la eliminación de los accidentes de trabajo y a una mejor protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

UGT demanda la creación de una figura similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal. Según Ana García ‘la creación de esta figura ayudaría a mejorar la prevención de riesgos en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical, ya que es evidente que los centros sindicalizados son más seguros’.

Por último, el sindicato insiste en que hay que dotar de más recursos humanos y materiales; a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades. No se puede consentir que estas muertes queden impunes.

 

Noticia de UGT Confederal

 

 

UGT Región de Murcia