Fernando Luján y Ana García de la Torre han participado en unas jornadas sobre Negociación Colectiva en Extremadura en las que han señalado que los resultados de las empresas demuestran que hay muchísimo margen para subir salarios
El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, y la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Ana García de la Torre, han participado hoy en las jornadas: ‘Diálogo Social y Negociación Colectiva’, organizadas por UGT- Extremadura.
En su intervención, Fernando Luján ha analizado los retos de presente y futuro de la Negociación Colectiva y ha señalado que “los resultados de las empresas en 2022 se incrementaron en un 91% mientras que la subida de los salarios fue del 2,7%. Por lo tanto, tenemos margen, muchísimo margen, para incrementar salarios”.
“Tenemos negociaciones, tenemos comprometidas reuniones con la patronal, para acometer el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, pero hemos dejado claro que nuestro plazo para alcanzar el acuerdo es el 1º de mayo. Si no somos capaces de llegar a un acuerdo que recupere la garantía de los salarios va a haber conflicto. Francia es un buen ejemplo de lo que ocurre cuando el conflicto llega a las calles. No es aceptable que con los incrementos tan groseros que tienen las empresas no se hayan subido los salarios” ha subrayado.
“Nuestra petición es moderada y responsable así que si no llegamos a un acuerdo a partir del 1º de mayo tendremos un gran conflicto”, ha afirmado.
En materia de pensiones, Luján ha destacado que también es bueno comparar lo que pasa en España con lo que ocurre en Francia porque allí han aumentado el tiempo mínimo por el que se puede tener una pensión a 43 años.
“El problema no está en que se haya aumentado la edad de jubilación de los 62 a los 64 años”, ha explicado, “el problema es que para tener una pensión completa va a haber que tener cotizados 43 años. Algo que no es posible en la práctica y va a provocar que la edad de jubilación se retrase mucho más allá de los 64 años”.
“En España, sin embargo, se ha firmado un acuerdo por el que se incrementan los ingresos del sistema para tener más y mejores pensiones en el futuro. Este acuerdo de pensiones es para tener unas pensiones sostenibles, para las futuras generaciones. Mañana será convalidad por el Congreso”.
Además, Fernando Luján ha recordado a los empresarios que afirman que no van a poder pagar las cotizaciones que durante la pandemia el Estado español les dio más de 30.000 millones de euros, mientras que lo que supone el acuerdo no llega a 8.000.
La negociación colectiva es una herramienta esencial para luchar contra la siniestralidad laboral
Por su parte, la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Ana García de la Torre, que ha abordado “La importancia de la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales en la Negociación Colectiva, ha manifestado que “es fundamental continuar difundiendo la importancia de la negociación colectiva en materia de siniestralidad laboral como vehículo para conseguir una mejora de las condiciones de trabajo”.
Y ha puesto en valor la aprobación de la de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, una Estrategia que “ha sido negociada entre los interlocutores sociales y la Administración Publica en la que UGT ha intentado que quedaran reflejadas sus reivindicaciones para proteger a las personas trabajadoras. Un texto final positivo y que puede servir de base para mejorar la situación de la siniestralidad en nuestro país”.