La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, interviene en un Grupo de Trabajo sobre la compatibilidad entre el trabajo y la pensión organizado por FIDE
Una compatibilidad que, como ha señalado, “tiene que situarse en el marco de la elevación de los niveles de empleo en las edades mayores y tiene que evolucionar hacia la coexistencia con un trabajo a tiempo completo y no solo parcial, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia”.
Cristina Estévez ha afirmado que desde 2011 “la tasa de empleo de los mayores de 55 años ha crecido en diez puntos porcentuales (del 52% al 62%), pero seguimos estando cinco puntos por debajo de la UE y la zona euro. Necesitamos hacer un esfuerzo mucho mayor en la elevación de las tasas de empleo de las personas mayores, y tenemos que hacerlo ya, cuanto antes”.
En este sentido, ha recordado que “en la primera parte de la última reforma de pensiones se han adoptado medidas para elevar la edad efectiva de jubilación, como la mejora de los estímulos al retraso de la edad voluntaria de jubilación (nuevos reductores para la jubilación voluntaria), la mejora de los estímulos a la jubilación demorada y una pequeña aportación solidaria en la compatibilidad entre pensión y trabajo”.
Sin embargo, ha considerado que “el mayor problema que hay que corregir son esas bajas tasas de empleo de los mayores de 50 años, es decir, el problema de la salida o expulsión temprana e involuntaria del mercado de trabajo. No estaremos satisfechos solo con medidas que faciliten y mejoren la permanencia en el empleo de aquellas personas y grupos que desean y tienen fácil prolongar su jubilación más allá de la edad ordinaria. Las empresas tienen que asumir, con la ayuda de las políticas públicas, que deben mantener en el empleo a los empleados y empleadas más mayores”.
Propuesta de UGT
Para la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, la propuesta del sindicato en relación a la compatibilidad de la pensión y el trabajo pasa por “percibir íntegramente la pensión independientemente de la retribución del trabajo, sea éste a tiempo parcial o completo, lo que requiere un estudio específico del régimen de incompatibilidades también en el sector público; y permitir la compatibilidad para las personas que no hayan alcanzado en su carrera de cotización el 100% de su pensión, contabilizando solo en este aspecto (no en el cálculo de la base reguladora) la ampliación de su periodo cotizado”.
Además, ha considerado necesario “permitir la percepción compatible del 50% de la pensión para las personas trabajadoras por cuenta ajena y del cien por cien para las personas trabajadoras por cuenta propia, con al menos un trabajador a su cargo y limitar las condiciones de mejora de la pensión causada solo en determinados supuestos”.