El sindicato recuerda que fue la primera organización de este país en reclamar un reconocimiento que se materializa hoy, por parte del pleno del Senado, en una Ley para que las mujeres que se vieron obligadas a cumplir este servicio entre 1937 y 1978 puedan beneficiarse en el acceso a la pensión de jubilación parcial.
UGT recuerda que ya exigió, allá por 2017, que computase el Servicio Social femenino para la jubilación tal y como se reguló para los hombres con el Servicio Militar.
En 2020, el Tribunal Supremo ya reconoció por primera vez este derecho a las mujeres y ahora se reconoce como Ley. Para UGT, esta medida servirá para reducir la brecha en pensiones para la mujer, que alcanza más del 30%, percibiendo casi 6 mil euros menos que el hombre al año en su pensión.
De esta forma, UGT valora el reconocimiento del servicio social femenino, que tenía una duración mínima de 6 meses y que permitirá sumar tiempo a aquellas mujeres que les falta cotización para acceder a la jubilación anticipada o para percibir más cantidad en su pensión.