UGT celebra que el Parlamento Europeo haya dado luz verde al Convenio de Estambul

Este Convenio trata de prevenir y combatir la violencia contra las mujeres


Seis años después de que la UE firmara el Convenio -el primer instrumento internacional legalmente vinculante para prevenir y combatir la violencia contra mujeres y niñas- y a pesar de los múltiples llamamientos del Parlamento, aún no ha sido ratificado por la negativa de algunos Estados miembros. Sin embargo, el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE del 6 de octubre de 2021 confirmó que la Unión Europea puede ratificar el Convenio de Estambul sin contar con el acuerdo de todos los Estados miembros.

La adhesión de la UE al Convenio de Estambul no exime a los Estados miembros de ratificarlo ellos mismos, por tanto, hay que instar a los seis países que todavía no lo han hecho -Bulgaria, Chequia, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia- a ratificar el Convenio sin demora, para poder proteger a las mujeres en todo el ámbito de aplicación previsto por el Convenio.

UGT ha solicitado, en reiteradas ocasiones, la adhesión de la Unión Europea al Convenio de Estambul, así como la ratificación por parte de todos los Estados Miembros. Por ello, celebra la luz verde a la adhesión, como señal inequívoca a todos los Estados Miembros de que los derechos de la mujer son derechos humanos.

Además, considera que es el momento de adquirir el compromiso, a nivel europeo, de seguir avanzando hacia una mayor protección y consolidación de los derechos de las mujeres a través de una Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres.
Ahora, una vez recibido el visto bueno del Parlamento, el Consejo puede concluir la adhesión de la UE al Convenio.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia