El sindicato insta a las autoridades judiciales a que al proceso de investigación en marcha sumen uno nuevo para esclarecer las causas y culpables del asesinato de Obama
El pasado domingo 15 de enero se confirmaba el fallecimiento de Julio Obama, líder opositor al régimen dictatorial de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial. Obama, miembro del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGEIIIR) y de nacionalidad española, tenía una larga trayectoria de lucha por la democracia en Guinea Ecuatorial por lo que fue perseguido.
La dictadura de Obiang diseñó un plan para el arresto de Julio Obama y el de otros tres miembros del MLGEIIIR (otro español y dos con permiso de residencia en nuestro país) que se sustanció con el secuestro de Obama y de sus otros compañeros en 2019, cuando hacían una escala aérea en Sudan del Sur. Un juicio los condenó a prisión sin ninguna prueba, acusándoles de intento de Golpe de Estado, y, en la cárcel, han sido sometidos a torturas sistemáticas.
La Audiencia Nacional de España había abierto una investigación sobre el secuestro de los dos españoles en la que algunos altos cargos de la dictadura guineana, entre ellos Teodorin Obiang, hijo del dictador, podrían estar implicados.
Este asesinato no es más que en nuevo ejemplo de la violación sistemática de los Derechos Humanos que ha caracterizado este régimen sanguinario y violento durante los últimos cuarenta años. Además de condenar enérgicamente este asesinato, UGT lamenta profundamente la muerte de Julián Obama, ejemplo de luchador por la libertad, la paz y la democracia, y traslada su solidaridad a su familia y a las y los compañeros del MLGEIIIR.
Asimismo, el sindicato insta a las autoridades judiciales a que al proceso de investigación en marcha sumen uno nuevo para esclarecer las causas y culpables del asesinato de Obama, y pide al Gobierno de España que se pronuncie condenando la muerte de este ciudadano español y la brutal represión en Guinea Ecuatorial.