La Secretaría de Políticas Europeas de UGT, encabezada por Mari Carmen Barrera y Manuel García Salgado, ha acompañado a una delegación de RUGE, liderada por Eduardo Magaldi, al Parlamento Europeo (PE) y al Comité Económico y Social Europeo (CESE)
29/06/2023.-
Durante el transcurso de la jornada, han mantenido diversas reuniones con el presidente del CESE, Oliver Röpke, y con representantes de la Comisión de Empleo del Parlamento de Europa. Así como, con diferentes eurodiputados/as del Grupo Parlamento Socialista Europeo (S&D), entre ellos César Luena y Estrella Durá, e Irina de Sancho, asesora política del Grupo; y con María Eugenia Rodríguez Palop del Grupo de la Izquierda (The Left) en el Parlamento de Europa.
En el encuentro realizado con Röpke, se ha hecho referencia a las grandes repercusiones en el empleo derivadas de la transición energética, a la esencialidad de implementar políticas activas de empleo y protección social a las personas trabajadoras jóvenes que mejoren las perspectivas del empleo joven en Europa, y a la importancia de implicar a los interlocutores sociales en este proceso para lograr una mayor garantía de éxito en términos de justicia socioeconómica.
A lo largo del intercambio de ideas mantenido con los representantes de la Comisión de Empleo, se ha coincidido en la oportunidad que ofrece la negociación colectiva verde para que las personas empleadoras y trabajadoras puedan crear un lugar de trabajo más ecológico a través de una transición socialmente justa, como bien recoge el dictamen de UGT, aprobado recientemente en el plenario del CESE, sobre esta temática. Asimismo, se subrayó el valor de poner en práctica un nuevo enfoque sobre la salud mental de la juventud en la UE, basado en una prevención y atención adecuada y eficaz.
En el marco del debate llevado a cabo con los integrantes del Grupo S&D, se ha incidido en la influencia bidireccional de la toma decisiones, a nivel europeo y nacional, en la vida de las personas trabajadoras jóvenes, y en la necesidad de dialogar y llegar a acuerdos que mejoren el bienestar de la ciudadanía a través de directivas, que han cristalizado grandes reivindicaciones sindicales, como la directiva sobre salario mínimo o transparencia salarial.
Durante la reunión mantenida con Palop, Magaldi ha explicado la dinámica del funcionamiento de RUGE, destacando especialmente los últimos hitos en los que ha participado la organización como el estatuto de las personas becarias, que intenta acabar con el fraude y recoge derechos fundamentales como la compensación de gastos o el disfrute de vacaciones. Además, la eurodiputada del Grupo de la Izquierda ha ofrecido el estado de situación sobre la próxima directiva de trabajo en plataformas digitales.